¿ Sabes Cuál es… ? la Planta más útil del mundo

1_bamboo-diarioecologia.jpg

Todas las plantas son útiles, todas tienen un rol y un papel en el armonico balance de la naturaleza. Pero hay una planta que el hombre ha podido realmente sacarle provecho y explotarla de manera sostenible, gracias a sus propiedades que incluyen rápido crecimiento, poca necesidad de agua y fácil tratamiento.

El bambu es uno de los recursos naturales mas versatiles, maleables y eco amigables que existen. Gracias a estas cualidades se hacen de bambu: casas de muñecas, coches, aros de lentes, recipientes para composta, teclados y ratones, bocinas, secadores de ropa, bicicletas, utensilios de cocina, se construyen casas y hasta ordenadores.

El Bambú (Phyllostachys bambusoides) es reconocida mundialmente como la planta que tiene mayor cantidad de usos para el ser humano. ¡Imagínate que tan solo los japoneses han descubierto más de 1.500 maneras para usarla!.

Y es que realmente esta planta de climas tropicales sirve para todo. Es medicinal: con una poción de bambú se alivia el ataque de asma, con su savia se calma la piel irritada… Pero además de curar enfermedades, el Bambú también nos puede alimentar: los orientales preparan platillos exquisitos con los tallos tiernos de la planta, de los cuales por cierto se alimentan muchos mamíferos de los bosques tropicales.
Para la artesanía y la industria esta planta es igualmente beneficios: la fibra del bambú es tan delicada que sirve para hacer las agujas de los tocadiscos, o para fabricar papel, pero al mismo tiempo es un material fuerte para hacer cables, acueductos, puentes, escaleras, muebles, cercas y más.
Son muchas sus ventajas comparadas con otras especies arbóreas: el bambú es fácil de trasportar por su forma y por ser liviano; es resistente a la tensión, a la compresión y a la flexión.

Sus propiedades anti-sísmicas lo hacen un material de construcción ideal para viviendas. Su utilización en
edificaciones turísticas -como hoteles y clubes- es cada vez más frecuente, gracias a su elegante rusticidad, su diseño biodinámico y su potencial estructural para cubrir grandes espacios públicos a bajo costo.
Presente en las regiones ecuatoriales de América, Asia y África, el Bambú puede llegar a crecer hasta 1,21 metros en un solo día. Sin embargo, el mejor momento para cosecharla varía entre 3 y 6 años, época en que adquiere su máxima resistencia, dependiendo de las condiciones climáticas, la altitud sobre el nivel del mar y el  tipo de suelos en los cuales la planta de Bambú haya crecido.