¿Contribuye Telemadrid a confundir sobre el cambio climático?

Por: Victor Garcia:

El 20 de abril de 2005 se realizó un seminario en la Universidad Rey Juan Carlos I (1) organizado por el Instituto Juan de Mariana, think tank neoliberal, con buenos contactos con el mundo empresarial y político. Dicho seminario llevaba por título “Kyoto y la economía española” y contó con la presencia de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, Christopher Horner, Senior Fellow del Competitive Enterprise Institute (CEI) y Consejero de la Cooler Head Coalition, think tank financiado por la petrolera Exxon según Exxonsecrets (2) y Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana. El evento fue recogido en Libertad Digital (3)

Pasó el tiempo y en mayo de 2006 (4) se estrenó el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore en Estados Unidos. El ex Vicepresidente de Estados Unidos recogía mucha de la información que había manejado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El estreno sirvió de altavoz para llevar a muchos ciudadanos el porqué del cambio climático y algunas de sus consecuencias. El documental se estrena en España en noviembre de ese mismo año. La coincidencia de unos inviernos en 2006 y 2007 relativamente calurosos (5) con la película de Al Gore hizo que se hablará mucho del calentamiento global.

Quizás como consecuencia de aquel seminario y aunque la ciencia avisaba de los graves efectos de un calentamiento global para la vida en la Tierra, Telemadrid inició su propia versión sobre el calentamiento global antropogénico. Es difícil estar al tanto de todas las informaciones que ha emitido la cadena, pero tenemos algunos ejemplos de su posicionamiento informativo:

El 5 de febrero de 2007, Gabriel Calzada debatió este tema con la responsable de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, en el espacio “Diario de la noche” presentado por Sánchez-Dragó. (6) El 2 de febrero se había hecho público el IV informe del IPCC que dejaba claro que el calentamiento se estaba acelerando (7) y que el hombre era el responsable con un 90% de probabilidad. Calzada se dedicó todo el debate a decir que el IPCC había bajado sus anteriores proyecciones y que eso era bueno. Por supuesto, tergiversaba la información, pero generalmente ese el objetivo de los “escépticos” crear dudas al espectador. Indirectamente se inducida a pensar al espectador que las opiniones científicas estaban divididas al 50% sobre la influencia humana en el calentamiento.

El 16 de febrero de 2007 en el programa “30 minutos”, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albeada, se emitió un reportaje titulado “Nuestro cambio climático” (8). En el resumen del programa se contrastaban las opiniones de “quienes defienden que el cambio climático es ya una dramática realidad, frente a quienes restan alarmismo a la cuestión y sostienen que no es posible hacer previsiones certeras a medio plazo.

El 26 de octubre de 2007 en el programa “El Círculo a primera hora” presentado por Ely del Valle, se entrevista de nuevo a Gabriel Calzada (9). Esa tarde Al Gore recibiría el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional y nada mejor que empezar la entrevista diciendo: “Cada vez son más los expertos, que sin poner en duda la existencia del cambio climático, empiezan a poner en tela de juicio sus causas y sus efectos”. Gabriel Calzada por su parte aludió a las palabras de Rajoy sobre el cambio climático, según lo que le había dicho su primo diciendo: “Las palabras de Rajoy fueron torpes pero certeras” y añadiendo que “no está tan claro es si es la acción del ser humano la causa o no.” Insisto en que el informe publicado por el IPCC unos meses antes se afirmaba que con un 90% de probabilidad el hombre era el causante y además no se encontraba una alternativa científica viable que explicara el calentamiento observado.

El 15 de noviembre de 2007 llega el ejemplo más aptente de la campaña negacionista con la emisión de “El gran timo del calentamiento global”, emitido a mediados de marzo en el Channel Four británico. El argumento del documental era, además de atacar al IPCC, que el incremento de temperaturas observado en la Tierra durante el siglo XX era producto de la actividad solar y no del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI). Se argumentaba también como motivo para su emisión dar una visión diferente a “Una verdad incómoda”. Hubiera estado bien en aras de la pluralidad si éste se hubiera emitido en la cadena. Pero no fue el caso. Además, el 21 de julio de 2008, OFCOM, el regulador británico audiovisual, sentenciaba que el documental “no era objetivo y que se saltó las reglas básicas de veracidad e imparcialidad.” (10) El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el principal científico y consejero del gobierno británico, David King, estaban entre los reclamantes, según informó la BBC.

El 7 de diciembre de 2007, de nuevo en “El Círculo a primera hora”, se entrevista a Jorge Alcalde, director de la revista ‘Quo’ y autor del libro “Las mentiras sobre el cambio climático”. (11) En la entrevista se pone de nuevo en duda que el calentamiento sea culpa del ser humano y sin ningún rigor dice que “Al Gore habla en su documental de una subida del nivel del mar de 20 metros”. Cuando vas a la transcripción (12 ) no oficial del documental de Al Gore, éste habla de 20, pero de 20 pies que son 6 metros y no fija horizonte temporal, al contrario que la entrevistadora que afirma que en el documental se habla de 40 años.

El 14 de marzo de 2008, Jorge Alcalde vuelve a aparecer esta vez en un informativo, TN1 (Telenoticias primera edición), que además es emitido en la red de televisión del Metro de Madrid, hablando sobre un supuesto enfriamiento global que se estaba produciendo en la atmósfera. La noticia se publicó en Libertad Digital (13) y llegó a los informativos del mediodía de Telemadrid unos días después. Unos meses más tarde, los científicos del Met-Office Hadley Centre del Reino Unido confirmaban que la atmósfera se seguía calentando (14).

Durante el 2008, no ha habido tantas noticias sobre el calentamiento global, siguiendo la tendencia general de los medios de comunicación sobre este asunto. Aún así, he encontrado alguna noticia donde se ha tergiversado u ocultado información sobre el calentamiento:

El 12 de septiembre de 2008, en el espacio sobre medio ambiente patrocinado por Gas Natural en el TN1, se habla de cómo se forman los huracanes y se afirma que no hay relación entre los huracanes y el calentamiento, cuando recientes estudios llevados a cabo, entre otros por el meteorólogo americano Kerry Emanuel (15), sugieren que el calentamiento llevará a una menor frecuencia de huracanes, pero de mayor intensidad.

El 6 de octubre se emite una noticia en el mismo espacio del TN1 indicando que se estaba produciendo un descenso de la fotosíntesis en los océanos por el incremento en la concentración de CO2 y se ofrecieron unas declaraciones de Carlos Duarte del CSIC. Por supuesto, no se mencionó que la concentración de CO2 está aumentando en los océanos porque está aumentando también en la atmósfera. El País (16), por ejemplo, contextualizaba la noticia y ofrecía el conjunto de declaraciones de Carlos Duarte del CSIC, no como el corte de Telemadrid que ocultaba todo lo demás.

Y llegamos al 22 de octubre, fecha en la que José María Aznar presenta el libro “Planeta Azul, no verde” de Vaclac Klaus (17). La cadena emite las declaraciones de Aznar en el TN2 (Telenoticias segunda edición) , algo que hicieron otros medios, pero con la diferencia de que la noticia fue subtitulada de la siguiente manera: “Vaclac Klaus ofrece una visión razonada del calentamiento global”.

Llama muchísimo la atención que no haya apenas referencias a estudios científicos sobre el calentamiento global publicados en revistas de prestigio como Science o Nature, que indican que el hombre está provocando el calentamiento global, incluso en lugares donde el IV informe del IPCC, no lo había detectado aún como en la Antártida. (18) Esta noticia fue publicada unos días después de la presentación del libro de Vaclac Klaus, a la que los informativos de Telemadrid no prestan atención.

Pensaba cerrar este artículo aquí, cuando el 7 de Noviembre, Esperanza Aguirre me permitió cerrar el círculo. Durante un pleno en la Asamblea de Madrid, la presidenta regional afirmó (19) que suscribía al “cien por cien” las declaraciones de Aznar sobre el cambio climático. Por tanto, se puede inferir que Esperanza Aguirre traslada sus pensamientos a la forma de tratar el asunto en Telemadrid.

Y el ciclo vuelve a empezar, el pasado 15 de Noviembre de 2008 en el programa “7 días” en un documental titulado “Las profecías no se cumplieron” para dar publicidad a un libro de Armando de Miguel (20), se vuelve a poner en duda, con las declaraciones de José Antonio Maldonado como Presidente de la Asociación Meteorológica de España, que el hombre sea el responsable del calentamiento y se hace una mofa de las proyecciones del IPCC para mitad de siglo del IPCC, comparándolas con una película de Frank Capra de dibujos animados.

Algunas de las noticias localizadas en la web de Telemadrid son relatadas aquí y aparecen otras que no niegan el calentamiento e incluso aluden al IV informe del IPCC o se trata el asunto desde una perspectiva política, es decir, medidas que proponen los partidos para combatirlo o enfrentamientos entre ellos, pero como se ha comentado antes, no hay referencias científicas. Si se realiza una búsqueda por los términos, “calentamiento global” o “cambio climático” y se añade site:telemadrid.es, puedes encontrar las referencias que hay en la página web de Telemadrid que sobre estas palabras. Por “calentamiento global”, sólo encuentras 16 referencias. Por “cambio climático” encuentras 70 referencias. Si haces la misma búsqueda en la web de RTVE encuentras que por “cambio climático” hay 950 referencias y por “calentamiento global”, 515. Si en lugar de la televisión pública estatal, haces la prueba con Canal Sur, encuentras por “cambio climático586 referencias y por “calentamiento global106 referencias. Dicho en otras palabras, el asunto no interesa demasiado en Telemadrid.

No obstante, seguiré expectante ante las informaciones que ofrezca Telemadrid sobre cambio climático y animo a los lectores de este artículo a hacer lo mismo, para que entre todos y todas podamos contribuir a una mejora de la calidad de la información que ofrecen los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

Referencias

(1) Juan de Mariana

(2) Exxonsecrets

(3) Libertad Digital Vinculo activo hasta hace unos días, pero se puede ver la caché de Google

(4) Labutaca.net

(5) El Mundo

(6) (6) El video se puede ver en los siguientes enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=MTM1VoAFv6w
http://www.youtube.com/watch?v=FcZmImQCRxY
http://www.youtube.com/watch?v=ji4h7xb_SOM

(7) Lamoncloa.es

(8) Telemadrid

(9) Telemadrid Video de la entrevista en google

(10) El Mundo

(11) Telemadrid

(12) Hokeg

(13) Libertad Digital

(14) Met-Office

(15) MIT

(16) El País

(17) Telemadrid

(18) The Independent

(19) Público

(20) Librerías Beta