¿Es la geotermia una alternativa para poblaciones pequeñas?

El uso del calor interior del planeta para la producción de electricidad podria ser la fuente energética más importante del futuro, pese a que su actual contribución al suministro eléctrico sea mínimo.

La energia geotermica parece ser una inversion muy rentable para pequeñas comunidades organizadas, un ejemplo que me deja gratamente sorprendida es el de Unterhaching, una pequeña población de 22.000 habitantes situada en el sur de Alemania (cerca de Munich) que puede presumir de no recurrir a combustibles fósiles, sino a energías limpias, para abastecer de calor y electricidad las casas de sus habitantes.

Han pasado casi cinco años desde que se perforó el primer pozo que abastece la mayor central geotérmica de Alemania de Unterhaching y ahora los pobladores de esta ciudad cuentan con un ambiente puro libre de generadoras de electricidad contaminantes.

La planta de Unterhaching recibe el agua caliente por bombeo desde una profundidad de unos 3,400 metros. Entre el pozo de salida de agua caliente y el pozo para reinyectar el agua enfriada hay una distancia de 3.5 kilómetros. La temperatura entre 122 y 133 grados centígrados permite la generación de energía eléctrica.

¿Es rentable la planta? Sí, ya que ha costado a la villa unos 80 millones de euros pero otorga ahora a la misma la independencia energética de sus hogares y unos ingresos anuales estimados en 5 millones de euros, provenientes de la venta del excedente energético. La central produce 38 MW de electricidad y evita la liberación de 40.000 toneladas de CO2 por año.

¿Es la geotermia una alternativa para poblaciones pequeñas?