21 de marzo de 1806 se celebra el natalicio de Benito Juárez

De origen humilde, Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Gueletao, Oaxaca. Sus padres murieron cuando él era un niño y debió pasar a vivir con sus abuelos y sus dos hermanas. El pequeño Benito sólo hablaba zapoteco, su lengua de origen y no sabía leer ni escribir. Sin embargo, esto no habría de ser un obstáculo ya que ese niño, hijo de agricultores indígenas, habría de convertirse en uno de los hombres más influyentes de la historia de México.

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, él y su familia vivían en una comunidad zapoteca en San Pablo Gueletao, Oaxaca, que como muchos pueblos de esa región, era muy humilde. Cuando tenía apenas cuatro años lamentablemente quedó huérfano y pasó al cuidado de sus abuelos.

Benito Juárez fue un niño que se destacó por ser fuerte y trabajador. Su infancia transcurrió como peón de campesino y pastor de ovejas. Hasta los doce años, Benito solamente sabía hablar su lengua materna que era el zapoteco.

Poco después viaja a la Ciudad de Oaxaca para trabajar junto con su hermana Josefa como empleados domésticos en la casa de un comerciante, fue ahí cuando Benito Juárez llamó la atención de Salanueva un monje franciscano, quien lo admitió como aprendiz de encuadernador y al mismo tiempo asistía a la escuela primaria.

El monje, quedó asombrado con la facilidad con que aprendió a leer y escribir y decidió recomendarlo para que inicie sus estudios en el seminario de Santa Cruz. Sin embargo, la Teología, con sus temas de religión aburrían al joven Juárez y decidió abandonar el seminario para iniciar sus estudios en Derecho, en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Durante su vida escolar Benito Juárez se destacó por ser el primero en su clase y obtener las calificaciones más altas, aún cuando muchas veces fue objeto de burla por parte de sus compañeros por ser pobre e indígena, él nunca se desanimó, siempre siguió adelante.

Benito Juárez fue un gran gobernante. Fundó Escuelas Normales, reconstruyó el Palacio de Gobierno y dejó excedentes en la hacienda estatal. Sus inicios en la política datan del año 1831, cuando se desempeñó como Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 fue elegido diputado y, en el año 1847, asumió como gobernador de Oaxaca.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

En 1855 Juárez es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Desde este cargo, promulga la ley conocida como “Ley Juárez”, instrumento que sirvió para abolir los privilegios de militares y clérigos. Ésta ley provocó fuertes enfrentamientos entre liberales y conservadores y, durante la presidencia de Comonfort, se encarceló a numerosos ciudadanos, entre los cuales se encontraba Benito Juárez.

En 1858, Benito Juárez asumió la presidencia de la nación por primera vez. Con el apoyo de los liberales, promulgó las Leyes de Reforma, cuyos puntos más importantes eran los que declaraban la independencia del Estado con respecto a la Iglesia.

Debido a la invasión francesa, Juárez debió huir a la fuerza y ejerció su gobierno de manera itinerante en diversas ciudades de México. Sólo regresó a la ciudad de México una vez que Maximiliano hubo sido fusilado y el imperio francés, derrotado.

Corría el año 1867 y se había conseguido restaurar, tras años de cruentas luchas, la república de México. En 1868, Juárez fue elegido por segunda vez presidente de México y en las elecciones de 1871, fue ratificado nuevamente como primer mandatario, aunque su salud ya estaba visiblemente deteriorada.

El 15 de julio de 1867, Juárez, con la república restaurada en México, se dirigió al Congreso de la Unión para dar un solemne discurso que ha quedado grabado para siempre en la historia de México y el mundo:

“Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Benito Juárez murió en Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Fue declarado “Benemérito de las Américas” por su infatigable contribución a la libertad y la democracia del pueblo de México.



PUBLICIDAD



Comparte este artículo

      
Home » Diario » 21 de marzo de 1806 se celebra el natalicio de Benito Juárez
Mas acerca de...     


QUIERES SABER MAS...

  • ana denisse ramirez

    que padre vendre y le dare un 10 a esta pagina si mi maestra me pane un 10

Diario Ecologia en tu email:

   



Ahora en portada

PUBLICIDAD