5 super-alimentos que alargan la vida

salmon_diarioecologia

Estos alimentos puede que no se te antojen a primera vista, pero está comprobado que te ayudarán a vivir más años si los haces parte de tu dieta diaria, así lo reseñó ABC.es

¿Sabes lo que es una zona azul? La zona azul son aquellos lugares del planeta cuyos habitantes son los más longevos del mundo. Parte del éxito de su longevidad se debe a la alimentación que llevan. Algunas de las zonas azules son Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica

Frutas, verduras, legumbres y pescado, son la base saludable de la dieta del “Mare Nostrum”, si a estás las complementas con aceite de oliva virgen extra y/o frutos secos, comerás algo delicioso y muy sano que reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como presión sanguínea, niveles de azúcar en sangre, reducción del riesgo de cáncer en general.

Los secretos de los habitantes de las zonas azules fue revelado por la escritora Ana Rius, quien a través de su libro “Alimentos que alargan la vida”, editado por Salsa Books, nos muestra más de 80 recetas que te ayudarán a vivir más y mejor.

1. Cacao: Los mayas consideraban al cacao como símbolo de la longevidad. Un regalo de los dioses en forma de alimento, como recoge su nombre en científico (Theobroma cacao), el chocolate negro -a través del flavonol epicatequina- mejora la memoria, posiblemente incrementando el flujo sanguíneo al cerebro. Pierde esta propiedad cuando se combina con leche. Este flavonol tiene efectos beneficiosos en patologías como la diabetes, el cáncer, el infarto o el ictus.

2. Lentejas: Los italianos las toman en Noche Vieja, para atraer la fortuna. Pero lo cierto es que los pueblos que baten récords de supervivencia las incluyen en su dieta. En las montañas de Barbagia (Cerdeña) se da la mayor concentración de hombres centenarios del mundo. Y Ogimi, en el archipiélago japonés de Okinawa, no se queda atrás. Son dos de las zonas azules del planeta. En su alimentación se está presente esta legumbre diezmilenaria.

3. Aguacate: A pesar de que es un alimento con alta cantidad calórica, sus grasas son fundamentalmente monoinsaturadas, como el ácido oléico contenido en el aceite de oliva. Además, es rico en vitaminas del grupo B, C, D E y K. También en glutation, con efecto antioxidante.

4. Brócoli: Es considerado un gran alimento por su alto contenido en vitaminas A y D. Contiene también sulforafano. A diferencia de lo que ocurre con otras vitaminas, esta molécula anticancerígena y beneficiosa para el cerebro, se forma precisamente al cocinarlo, cortarlo o masticarlo.

5. Salmón: Gracias a su elevado contenido de omega-3, es muy bueno para el corazón y el cerebro. Cada 100 gramos de este pescado aportan 11 gramos de omega 3 y trigliceridos, que ayudan a regular el colesterol, y por ello la salud del corazón y las arterias. Además es rico en vitaminas del grupo B, reguladora del sistema nervioso, y vitamina A, que ayuda a luchar contra las infecciones. Contiene también vitamina D, que interviene en la absorción del calcio.

Los pueblos más longevos incluidos en la zona azul consumen abundante pescado azul. Junto con el salmón, otra fuente importante de omega-3 es el atún.

6. Kiwi: Esta ácida fruta cumple con la función de ser un anticongelante natural. Es rico en ácidos grasos omega-3, hierro y calcio y vitaminas C, E y K. Los ácidos omega-3 junto con la vitamina K actúan como anticoagulantes de función similar al ácido acetilsalicílico, cuando se consume esta fruta de forma habitual. Utilizado en la medicina tradicional china, donde tiene un puesto de honor, se asocia a la longevidad de este pueblo.

Vivir mas y saludablemente es al final uno de los objetivos de nuestra vida y que mejor manera de hacerlo que consumiendo alimentos que provienen de la agricultura responsable, que no contaminan el ambiente en el proceso y l transporte y que tambien ayudan a disminuir el calentamiento global por su tratamiento natural.