50 por 50, iniciativa para una Economía Global del Combustible

Por: Andrea Perez

La Iniciativa Global para Economizar Combustible (GFEI en ingles)  es sin duda una de las acciones más aterrizadas y mejor enfocadas para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. La idea es alcanzar un 50 por 50, algo muy simple: reducir a 50% lo que se consume de combustible por cada kilómetro recorrido en el mundo para 2050. Así se darian ahorros anuales de 6 billones de barriles de petróleo y 2 giga toneladas de CO2.

En esencia, la iniciativa busca que los autos den el doble de rendimiento; que se trasladen más lejos con la mitad del combustible. Se supone que para ese año, la flota mundial de autos se triplicará y los países en vías de desarrollo, serán responsables de 80 por ciento de ese aumento.

Según los líderes del proyecto, la crisis de la industria automotriz es buena para que el apoyo económico de los gobiernos quede sujeto a cumplir objetivos medio ambientales. El GFEI trabajará con gobiernos, la industria automotriz y otros tomadores de decisiones para lograr este objetivo. La agenda debería ser posible utilizando solamente tecnologías existentes y costo efectivas como mejores motores y trenes de energía, componentes más eficientes, por ejemplo los neumáticos, y materiales más livianos.

50 por 50 – Iniciativa para una Economía Global del CombustibleGlobal Fuel Economy Initiative Releases Roadmap Report on Achieving 50% Fuel Economy Improvement in LDV Fleet by 2050