6 increíbles beneficios curativos de la canela

La canela es una de las especias más utilizadas y valoradas en la gastronomía a nivel mundial, es un condimento aromático rico en mucílagos, gomas, resinas, cumarinas y taninos, que la llenan de propiedades terapéuticas. Entre sus principales bondades se encuentra su extraordinario poder antioxidante, sus cualidades antiinflamatorias, anestésicas, probióticas, antibacterianas, antivirales y antiespasmódicas. 

Esta maravilla de la naturaleza se obtiene de la corteza interior de un árbol llamado CinnamomumLo que resulta más interesante de la canela sin duda es su riqueza en compuestos aromáticos, los cuales constituyen hasta en un 2.5% de su composición; entre los principales se encuentran el aldehído cinámico, el eugenol y el alcohol cinámico. Una de las grandes cualidades que reúnen todas estas sustancias, sin duda es su magnífico valor antioxidante.

Es un producto milenario que se utiliza desde hace muchos años como ingrediente indispensable de la medicina tradicional oriental, por su inmensa capacidad de tratar diferentes condiciones y dolencias entre las que se destacan:

1. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Entre los más destacados y valorados beneficios curativos de la canela, se encuentra su capacidad de mejorar la salud del corazón. Esto se debe a su capacidad de reducir los niveles totales de colesterolcolesterol malo o “LDL” y triglicéridos, estás condiciones se asocian con gran parte de las enfermedades cardiovasculares. A la vez diversos estudios realizados en los últimos años han comprobado sus beneficios para regular la hipertensión arterial. 

2. Gran aliado contra la diabetes

La canela forma parte de los tratamientos naturales más recomendados para tratar la diabetes, esto se debe a su poder para mejorar la sensibilidad de las células a la insulina. La hormona insulina es una de las principales responsables de regular el metabolismo y los niveles de energía del cuerpo y se libera con el objetivo de permitir el paso de la glucosa desde la sangre hasta las células del organismo. De tal manera que actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, también es un buen aliado para reducir los efectos negativos del consumo de alimentos ricos en grasa. 

3. Su poder antioxidante, protege contra el cáncer

Una de las principales características que hace única a la canela es su destacado aporte en polifenoles, un tipo de antioxidante de muy buena calidad; a los que se les atribuye la maravillosa virtud de combatir a los radicales libres (agentes oxidantes, que causan el deterioro celular). Cuando el organismo genera estas sustancias en exceso, se dan daños en los tejidos y células; es muy eficaz para prevenir el cáncer, enfermedad que se deriva de un crecimiento descontrolado de células malignas. Diversos estudios comprueban que la canela tiene la capacidad de reducir la formación de vasos sanguíneos en los tumores. 

4. Buen aliado del cerebro y salud cognitiva

El consumo de canela de manera habitual se asocia con grandes beneficios para mejorar el funcionamiento cerebral y sobretodo para combatir los problemas neurodegenerativos, los cuales se asocian con una pérdida progresiva de la función o estructura de las células cerebrales. Entre las principales condiciones con las que se relacionan beneficios, se encuentran el Alzheimer y el mal de Parkinson, esto se debe a sus poderosos compuestos que tienen la capacidad de inhibir la acumulación de una proteína en el cerebro que afecta ciertas funciones cognitivas, como la memoria. También se le atribuyen beneficios para proteger a las neuronas responsables de la función motora. 

5. Combate infecciones

A la canela se le atribuyen grandiosos poderes antimicrobianos y antifúngicos, que en gran parte se deben a su componente activo el cinamaldehído y se le atribuyen beneficios para combatir ciertas infecciones en vías respiratorias y sistema digestivo. Se encuentra especialmente efectivo para tratar las infecciones en el tracto respiratorio, que son producidas por hongos y tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias como la salmonella. 

6. Buen aliado para bajar de peso

La canela es rica en fibras que ayudan a mejorar el sistema digestivo y aceleran el tránsito intestinal, también se le atribuyen beneficios para acelerar el metabolismo y disminuir el apetito. Reduce la acumulación de grasas y tiene la ventaja de inducir el proceso de termogénesis, al cual se le atribuyen enormes cualidades para bajar de peso, quemar calorías y actuar sobre el metabolismo. 

Que opinas?