Adiós a las arrugas: este descubrimiento pondría fin al envejecimiento de la piel

0001arrugass

Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han descubierto que la razón principal por la que la piel se arruga con el envejecimiento es la disminución de la actividad de una enzima clave del metabolismo, una molécula de naturaleza proteica que ayuda a mantener la piel suave. El descubrimiento acerca a los expertos hacia el desarrollo de productos cosméticos y tratamientos contra el envejecimiento que contrarresten la reducción de la actividad de la enzima.

Hallada en las células de la piel humana, la enzima forma parte del complejo II mitocondrial y está involucrada en el proceso de la formación de energía en dichas células. Los científicos creen que los resultados de su estudio también podrían contribuir a la mejor comprensión de cómo envejecen otros órganos y ayudar a desarrollar tratamientos contra las enfermedades relacionadas con la edad, incluso el cáncer.

“Mientras nuestros cuerpos envejecen, observamos que las baterías de las células se reducen, lo que se conoce como la disminución de la bioenergía, y el número de radicales libres nocivos aumenta. Este proceso se nota fácilmente en nuestra piel mientras aparecen las líneas finas, arrugas y la piel floja”, explica el profesor de Dermatología Molecular de la Universidad de Newcastle y uno de los autores del estudio, Mark Birch-Machin.

Para el estudio, publicado en la revista ‘Jornal of Investigative Dermatology’, los científicos investigaron la actividad del complejo II mitocondrial en muestras de piel tomadas de zonas protegidas del sol de 27 voluntarios de entre 6 y 72 años de edad.