Alerta de tsunami en México y Centroamérica tras el terremoto de magnitud 7,5 en Oaxaca

Tras el terremoto de magnitud 7,5 registrado este martes en Oaxaca, al sur de México, EE.UU. emitió una alerta de tsunami para Centroamérica.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. (PTWC por su sigla en inglés) explicó en un informe que olas de uno a tres metros pueden golpear en algunas zonas de la costa del sur México. Mientras, mareas de 0,3 hasta un metro podrían afectar a la costa de Ecuador

Por su parte, a las costas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hawai, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Kiribati, la Isla Palmyra o Isla Jarvis podrían llegar olas de menos de medio metro. 

Además, desde el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) se informó que se esperan en el país “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de marea”.

Un fallecido en la zona del epicentro

El epicentro del terremoto en el sur de México ha sido localizado a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, en el estado de Oaxaca. Por la estimación de sus efectos, ha sido categorizado como “sismo fuerte”.

Por el momento, se reportan dos fallecidos y tres heridos en la zona cercana al epicentro, según ha confirmado el gobernador de ese estado, Alejandro Murat. Además, se registraron afectaciones al servicio eléctrico. 

Los últimos grandes terremotos en México fueron en 2017. El 7 de septiembre de ese año, un terremoto de magnitud 8,2, con epicentro en el estado de Chiapas (sur), dejó 96 víctimas mortales y causó daños materiales graves. 

Doce días después, el 19 de septiembre, otro sismo de magnitud 7,1 provocó la pérdida de al menos 217 personas e innumerables destrozos en los estados mexicanos de Oaxaca, Puebla y Morelos, así como en la capital del país.

Fuente


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?