Algo impensable está sucediendo en Alemania, los productores de energía pagan para que se consuma su electricidad

0001alemanias4}1

El 8 de mayo a la 1 de la tarde Alemania alcanzó un nuevo récord en generación de energía renovable: las renovables (solar, eólica, hidraúlica y biomasa) suministraban 55 GW de los 63 GW que consume. Esto hizo que los precios de la electricidad fueran negativos durante unas horas. Es decir que los productores estuvieron horas pagando para que consumieran su electricidad.

La nueva política energética en Alemania, llamada Energiewende, avanza viento en popa. Las subvenciones a plantas de generación de energías renovables ha generado un impulso tal que,para 2015, se logró que un 78% de la electricidad proveniente de fuentes alternativas. La media que generan estas fuentes en el país está en el 33%.

Según datos recogidos por Agora Energiewende, el domingo solo las fuentes de energía renovables (solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica) cubrieron ese día el 95% de la electricidad que se estaba consumiendo. Por inconsistencias estructurales en la gestión de la red eléctrica alemana, las plantas convencionales no redujeron su actividad, por lo que durante unas horas, Alemania estuvo generando mucha más electricidad de la que estaba consumiendo.

Cómo el precio al que las compañías venden la luz depende de la oferta y la demanda, eso hizo que el coste del megavatio / hora cayera a niveles negativos. Según PV Magazine, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, el precio del megavatio por hora llegó a estar en -130 euros.

No ocurre todos todos los dias, pero es un aviso de hacia donde camina la política energética alemana.

Revise el artículo completo en ABC.