Así de alucinante es el espectacular volcán que expulsa lava azul

azullava1

Kawah Ijen es uno de los volcanes más increíbles del mundo. Especialmente por el color de la lava que expulsa cuando hace erupción. A simple vista es como un azul eléctrico brillante, como si fuera de otro planeta. ¿Por qué la lava de este volcán es azul?

Empezaremos aclarando que el color de la lava no es azul, un color bastante inusual para un volcán. El resplandor azul se debe más bien a la combustión de gases sulfúricos que entran en contacto con el aire a temperaturas superiores a los 360°C.

La lava de este volcan -roca fundida que se desprende de la Tierra a altas temperaturas- no es de un color distinto a la lava de otros volcabes, los cuales difieren en función de su composición mineral, aunque siempre son de un color rojo o naranja brillante en su estado fundido. Sin embargo, el volcán Kawah Ijen expulsa, además de lava, altas cantidades de gases sulfúricos a una gran presión y a una temperatura extremedamente alta, a veces llegando a los 600 °C.

Así que una vez que el azufre se expone al oxigeno presente en el aire se enciende fácilmente, y vemos el hermoso efecto de una lava azul brillante.

 

¡Alucinante! El volcán azul que emite un maravilloso resplandor en la noche (Fotos)

 

azullava2

azullava3