Así es el Honda FCX Clarity, el auto capaz de suministrar luz a un hogar promedio durante siete días

0001honda4

Llega más de un año más tarde frente al que será su principal competidor en el mercado, el Toyota Mirai, pero el modelo de hidrógeno de Honda, bautizado como FCX Clarity, ya está también en el mercado.

El FCX Clarity es la primera berlina de 5 plazas que funciona con hidrógeno y puede recorrer 750 kilómetros sin repostar, unos 100 kilómetros más que el Toyota Mirai, el primer coche de producción propulsado por una pila de combustible que salió al mercado (finales de 2014), mientras que la recarga completa de su depósito lleva unos tres minutos. Y como su rival, por tanto, en lugar de gases contaminantes, sus únicas emisiones son de vapor de agua.

Está previsto que el Honda FCX Clarity llegue al resto del mundo este mismo año, pero ya ayer fue lanzado en Japón con un precio de partida de 7,66 millones de yenes, lo que equivale a unos 61.000 dólares, según el cambio actual.


Puede funcionar como una pequeña central eléctrica

Honda, además, comercializa también desde este momento un terminal para suministro externo que se puede adquirir de manera optativa con el Clarity. El aparato, que tiene un precio recomendado de unos 9.455 dólares, permite transmitir electricidad generada por el FCX Clarity, que con el depósito lleno, es capaz de suministrar luz a un hogar con 2-3 inquilinos durante siete días, un sistema idóneo, por ejemplo, en caso de desastre natural.
 

0001honda1
 

En cualquier caso, su llegada al mercado será menor para ir creciendo de forma progresiva: durante su primer año en el mercado, Honda lo comercializará principalmente entre organismos públicos y empresas y estudiará la respuesta de sus clientes de cara a empezar a vender también a particulares. De esta forma, la firma japonesa fabricará, inicialmente, el modelo a pequeña escala en su planta de Tochigi (Japón) e irá expandiendo progresivamente su producción.