Así influye el Wi-Fi en las plantas y no es para nada lo que imaginas

0001wifiplants

Victoria Montero, estudiante del magíster de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción, Chile, quiso explorar los efectos del Wi-Fi en las plantas.

Para eso inició una investigación usando un ejemplar de la Arabidopsis thaliana, organismo modelo que sirve de base para diversos estudios en el mundo de la biología dado que se encuentra presente en varias partes del mundo.

Montero creía que la germinación de la planta se vería afectada pero su hallazgo fue aún más revelador: la presencia de Wi-Fi provoca cambios morfológicos tanto en la hoja como la raíz, factores que indican el crecimiento de una planta.

El experimento consistió en exponer a las plantas durante 20minutos al Wi-Fi a través de un router a diferentes distancias: 2, 60 y 170 centímetros de aparato. Una vez finalizado el proceso, detectó que las hojas pesaron más, mientras en las raíces el peso disminuyó.

“Nuestros resultados muestran cambios significativos en los patrones epigenéticos al comparar plantas expuestas y no expuestas al Wi-Fi. Estos cambios podrían estar relacionados con las alteraciones en el crecimiento observadas”, dijo la científica.

Montero explicó que ahora se encuentra trabajando en un proyecto bioestimulante para plantas en base a la radicación que desprende el Wi-Fi. “Tenemos pensado usar una máquina que permita tener una variedad de frecuencia e intensidades”, señaló y dijo que de hecho ya cuentan con una empresa interesada en asociarse y elaborar el prototipo.

La Tercera