Bioconstrucción: Como construir una casa de paja

bioconstrucción-con-balas-de-paja-diarioecologia

Durante milenios se han utilizado la paja y el barro como materiales de construcción y al igual que el adobe también se han modernizado para adaptarse a las necesidades actuales. Hoy en día, ya no se realiza una mezcla de paja y barro sino que se procede a apilar fardos de paja de igual medida simplificando en gran medida la técnica. Primero se construyen los cimientos sobre los que se establecen la tarima y el armazón de madera y luego se rellenan los espacios con los fardos para posteriormente aplicar el revoco de barro sobre las paredes.

En Arquitectura y Paja explican una de las últimas técnicas aplicadas a este tipo de construcciones llamada GREB que consiste en una doble estructura de listones de madera que forman un pasillo en el que se introducen los fardos de paja. Posteriormente, se cubren las paredes con el llamado mortero Greb compuesto por una parte de cemento, una parte de cal, tres partes de arena y cuatro de serrín.

Las principales ventajas de la paja es su valor ecológico como material, su bajo precio y la capacidad que tiene como aislante térmico. La temperatura interior de una de estas viviendas es de 18ºC durante todo el año y el precio puede rondar los 20.000 por unos 100 m2. Pero como toda técnica también tiene sus desventajas, la más preocupante es que se mojen los fardos de paja del interior de las paredes por lo que hay que elegir bien la proporción de materiales del revoco que las recubre para que queden perfectamente impermeabilizadas. Un problema menor, y no muy comentado, es la existencia de roedores que se cuelan dentro de las paredes. La solución puede ser recubrir las paredes con una malla antes de aplicar el revoco o adoptar un gato

En todo caso, es un tipo de arquitectura muy apto para climas en los que llueve moderadamente y no hay movimientos sísmicos que afecten a la estabilidad de la estructura. Hay que contar siempre con el proyecto de un arquitecto y de las licencias pertinentes para que la eficiencia sea máxima. Pero también hay etapas que invitan al trabajo colectivo promoviendo que algunas casas de este tipo se construyan en tiempo récord.

Via: evolucionverde.es

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating:




QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS