Capas de hielo del Ártico desaparecen tal como se predijo en 2017

Dos capas de hielo en la bahía de St. Patrick en la meseta Hazen de la isla nororiental de Ellesmere en Nunavut, Canadá, han desaparecido, según revelan las imágenes satelitales captadas con el uso de ASTER, un radiómetro de la NASA.

Científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) predijeron en un estudio de 2017, publicado en The Cryosphere, que las capas de hielo en el lugar se derretirían por completo en los próximos cinco años.

En 2017, los científicos compararon los datos satelitales de 2015 con fotografías aéreas de 1959 y detectaron que entre 1959 y 2015 las capas de hielo se habían reducido a solo el cinco por ciento de su área anterior, y más tarde se redujeron considerablemente entre 2014 y 2015 en respuesta al verano especialmente cálido de 2015. En las imágenes de este julio las capas de hielo están ausentes.

Mark Serreze, director del NSIDC, profesor de Geografía en la Universidad de Colorado en Boulder, lamentó la desaparición de estas capas de hielo que tuvo la oportunidad de visitar en 1982, cuando era estudiante.

“Cuando visité esas capas de hielo por primera vez, parecían un elemento permanente del paisaje. Verlas morir en menos de 40 años me deja sin palabras (…) No quedan más que algunas fotografías y muchos recuerdos”, dijo Serreze, citado por el sitio web del NSIDC. 

“Fue como ver a un amigo enfermo siendo consumido lentamente por una terrible enfermedad. Sabía que se acercaba el final, pero igualmente no podía estar completamente preparado para ello. El cambio climático es muy, muy real y, como siempre se predijo, el Ártico está liderando el camino“, comentó el científico a la revista Discovery.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?