China de vuelta al confinamiento. 109 millones de ciudadanos a cuarentena tras un nuevo brote de coronavirus

La provincia china de Jilin acaba de poner en cuarentena a 108 millones de personas tras la aparición de 34 nuevos casos de covid-19, uno de ellos mortal. La provincia, situada al noreste de China, había sido una de las menos afectadas por la pandemia, con solo 127 contagiados y dos personas fallecidas.

Según informa Bloomberg News, aún no se conoce con seguridad la procedencia del nuevo brote. Se cree que podría tratarse de viajeros que han regresado de Rusia y han traído el virus consigo. En las últimas semanas Rusia ha visto cómo su número de casos aumentaba exponencialmente hasta convertirse en el segundo país con más casos del mundo por debajo de Estados Unidos.

Las autoridades de Jilin han respondido con contundencia al nuevo brote, imponiendo un confinamiento que afecta a más de 108 millones de personas. Las normas de este tipo de cuarentenas en China son bastante más estrictas de las que conocemos. Está prohibido entrar o salir de Jilin en autobús o tren, y los colegios y universidades han vuelto a cerrar. Los viajeros que necesiten desplazarse a esa provincia o salir de ella deberán mantener cuarentenas de hasta 21 días. Se han vuelto a instaurar limitaciones de aforo en los espacios públicos abiertos como los restaurantes.

En la ciudad de Shulan, una de las afectadas, solo una persona de cada familia puede salir a la calle para comprar víveres durante dos horas cada dos días. En los bloques de viviendas donde se haya detectado algún caso, el cierre es completo. Nadie puede salir.

No es la primera vez que Jilin sufre las medidas de confinamiento. De hecho, y pese a ser una de las provincias con menos casos, pasó por la consabida cuarentena en febrero y marzo. Pese a haber sido el primer país golpeado por la pandemia de covid-19, China aún está muy lejos de haber alcanzado la inmunidad de rebaño. El epidemiólogo Zhong Nanshan explicaba a CNN que la gran mayoría de la población China es susceptible a contraer la enfermedad y que, a falta de una vacuna, las medidas de confinamiento son fundamentales para controlarla. Según el periódico local Caixin Global, seis oficiales del gobierno han sido cesados tras el brote. [Bloomberg]


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?