Científicos descubren nuevos virus en los océanos

0001virus_0

Una investigación de carácter internacional, que analizaba los virus más abundantes en los océanos, realizó un importante hallazgo: 44 nuevos virus. Este descubrimiento fue posible gracias a la aplicación de técnicas tecnológicas de avanzada, la cuales conjugan citometría de flujo y sistemas de genómica y biología molecular.

La importancia de este resultado reside en que no sólo será útil como marco de referencia para encontrar otros virus o para ver la ecología de grupos extensos de virus de dicha muestra, sino que “también sienta las bases para estudiar los diferentes virus presentes en un ecosistema concreto, como el cuerpo humano y aquí es donde radica gran parte del futuro de este proyecto o de posibles futuros proyectos emergentes”, señaló Óscar Fornas, jefe de la Unidad de Citometría del Flujo de la Universitat Pompeu Fabra y del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y quien fue parte de este proyecto.

Por otro lado, antes de esta investigación se desconocían cuáles eran algunos de los virus con mayor presencia en los océanos. Ahora, con este conocimiento en mano, los científicos están analizando el comportamiento de estos virus con muestras humanas, tal como la saliva.“Con el uso de esta tecnología abrimos la puerta a investigar la viriosfera terrestre”, agregó el experto.

Fuente: National Geographic