Como climatizar el hogar con el calor de la tierra

La geotermia utiliza la temperatura de la corteza terrestre con el propósito de aprovechar su energía. Se puede aplicar para alimentar instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente en viviendas.

La tecnología del sistema geotérmico para las viviendas se basa en un sistema de bomba de calor que aprovecha las variaciones de temperatura que se registran entre el interior de la casa y el subsuelo.

Para la calefacción, el sistema lleva el calor desde el suelo hasta la vivienda, y cuando el objetivo es refrigerar se produce el proceso inverso y la diferencia térmica ayuda a refrescar el ambiente doméstico hasta niveles más confortables. El aprovechamiento de esta energía para disponer de agua caliente se produce de una forma análoga al del sistema de calefacción.

La geotermia es más eficaz cuanto mayor es la diferencia de temperatura. La calefacción funcionará mejor en lugares muy fríos y la refrigeración será más efectiva en climas muy calurosos.

Una instalación geotermica puede proporcionar a una vivienda con jardín una climatización integral de la casa y el suministro de agua caliente sanitaria. La obra necesaria para colocar este sistema consiste en realizar una serie de perforaciones verticales en el jardín para intercambiar energía con el suelo. En ellas se introducen tubos por los que se hace circular un líquido que absorbe o cede calor desde la bomba de intercambio geotérmico.

Dentro de la casa el sistema de climatización se completa con una bomba de intercambio geotérmico, un acumulador y un inversor de ciclo, que se pueden ubicar en el garaje de la casa.

Ventajas de una energía renovable

  • Ofrece un flujo constante de producción de energía a lo largo del año, independiente de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, etc.
  • Es un complemento excelente para las plantas hidroeléctricas.
  • Sirve como alternativa a la energía que se obtiene por quemado de materia fósil, fisión nuclear u otros medios.
  • Con el menor uso de los combustibles fósiles, se reducen las emisiones que ensucian la atmósfera.
  • El aire que rodea las plantas geotérmicas está libre de humos. Algunas estaciones se ubican en medio de granjas de cereales o bosques y comparten tierra con ganado y vida silvestre local.
  • El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas para generar un megavatio de potencia es menor que el que necesitan otro tipo de estaciones energéticas.

Climatización mediante energía geotérmica

Existen centrales de generación de energía que aprovechan el calor del subsuelo para generar electricidad a gran escala; normalmente son zonas de actividad volcánica o de geiséres, pero no es necesario llegar tan lejos para generar calefacción para una vivienda.

El subsuelo mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año, independientemente de que sobre el suelo nieve o haga sol. Aprovechando esta circunstancia puede instalarse una bomba de calor geotérmica.

Las bombas de calor son aparatos altamente eficientes. No utilizan la energía que consumen para producir calor, como las calderas, sino para mover el calor de un lugar a otro, según nos convenga, por lo que resultan mucho más eficientes que los sistemas de combustión. Una nevera, por ejemplo, es una bomba de calor que literalmente saca el calor que hay fuera de la nevera, generando en el interior de la misma una temperatura más baja de la que hay en el exterior. Éste es el motivo por el que la parte trasera de la nevera siempre está caliente.

Una bomba de calor es un sistema reversible, es decir, al mover el calor, puede sacarlo o meterlo en el recinto que deseamos, generando calefacción o refrigeración. En el caso de la nevera, obviamente no es reversible. Pero la bomba geotérmica sí puede serlo, y puede aprovecharse tanto para calefactar como para refrigerar la vivienda

El aprovechamiento de la geotermia se basa en este principio. Una bomba de calor convencional generalmente intercambia el calor con el aire, es decir, absorve el calor que hay en el aire o expulsa el calor al aire. La bomba de calor geotérmica utiliza el subsuelo para hacer ese intercambio. Dado que el subsuelo siempre está a unos 15ºC, es lógico pensar que resulta más fácil calefactar la vivienda partiendo de esos 15 grados que de la temperatura del aire exterior en invierno.

La geotermica tiene muchas ventajas, y un único inconveniente: lo aparatoso de la instalación, por lo que es conveniente planificar su instalación antes de la construcción de la casa siempre que sea posible. Existen tres posibilidades de instalación geotérmica: bajo cimientos, que es la más práctica, en horizontal, que necesita mucho espacio libre de jardín, y en vertical, que es la única que se puede hacer cuando la casa ya está construida y no disponemos de mucho jardín.

¿Cómo aprovechar la energía geotérmica?

A unos pocos metros de la superficie, la temperatura del suelo es estable todo el año y próxima a los 15°C, muy cercana a la temperatura de confort. Por eso con sistemas muy simples es posible aprovechar ese reservorio térmico para construir un acondicionador de aire natural, que reduzca el uso de energía y consecuentemente las emisiones de gases de efecto de invernadero. Este sistema genera ambientes confortables térmicamente tanto en invierno (calefacción) como en verano (aire acondicionado).

Las propiedades térmicas del suelo hacen que las variaciones diurnas de la temperatura no penetren más allá de los 0,5 metros, pero las variaciones anuales llegan hasta una profundidad de 4 metros. Más allá de estas profundidades, la temperatura de la tierra se mantiene constante todo el año.

Para poder aprovechar este recurso, los tubos deben estar enterrados a una profundidad no menor a un 1,5 metros, dependiendo del suelo del lugar.

Para que este esquema de acondicionamiento sea adecuado resulta necesario que se minimicen las pérdidas de calor. Por lo tanto es menester que la vivienda tenga condiciones de aislación térmicas adecuadas. Además de las ventajas ambientales, utilizar este método de acondicionamiento térmico puede resultar un aporte interesante para disminuir importaciones de energía, preservar los recursos naturales y fomentar la construcción de casas bioclimáticas.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?