Como diseñar una casa que funcione con energia solar

house_diagram-diarioecologia

Las casas con energia solar son hogares que hacen uso de un sistema de energía alimentado por la captación de energía solar. Las casas con energia solar están equipadas con paneles que captan la luz solar y las baterías para almacenar la energía que es recogida hasta que se necesita. Con casas de este tipo, la energía solar recogida puede trabajar junto con la fuente de alimentación obtenidos de la red eléctrica local, o ser parte de un sistema híbrido que implica la generación de energía a través de otros medios alternativos. Dentro de las casas con energia solar se pueden encontrar también electrodomésticos como la estufa solar.

El diseño de las casas con energia solar requiere prestar atención a varios detalles clave. En el plano real de la casa, se tiene cuidado de colocar las ventanas en lugares donde se permite que la luz más natural pueda entrar en el espacio. Como la mayoría de casas solares están diseñadas para mantener el consumo de energía tan bajo como sea posible, la colocación estratégica de las ventanas ayuda a reducir la necesidad de sobrecarga y luz de las lámparas durante el día. De igual forma, con una estufa solar o algunos otros utensilios se puede lograr una buena forma de ahorrar energía.

La estratégica colocación de los paneles solares de la casa también es clave para el diseño. En los últimos años, los paneles han sido diseñados de forma que son mucho menos evidentes que en tiempos pasados, haciendo entonces que las casas con energia solar puedan tener mayor atractivo visual. Al mismo tiempo, los paneles más nuevos son capaces de trabajar de manera más eficiente para la recolección de energía de la luz solar, suponiendo que están colocados de modo que tienen la mayor exposición a la luz solar directa durante la mayor parte del día. Algunos diseños actuales están hechos para que los paneles tengan la capacidad de inclinarse y girar todo el día, maximizando su eficiencia.

El sistema de almacenamiento de la batería de las casas con energia solar hoy en día también ha mejorado mucho respecto a los diseños de las décadas anteriores. La capacidad de almacenamiento tiende a ser mayor, mientras que la capacidad de conectarse con el sistema de cableado de la casa es también racional, por lo que es muy fácil de operar. Cuando funcionan correctamente, las pilas son más que capaces de mantener un suministro de energía que se hará cargo de las necesidades de la mayoría de los hogares, incluyendo la calefacción, la refrigeración, y manejo de aparatos diversos o el uso de una estufa solar.





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS