Cómo fabricar un generador eólico

Por: Pilar G. del Burgo

Tesla, que trabajó junto a Edison, inventó el generador a principios de siglo y con este invento surgió la idea de usar la corriente alterna para alumbrar las casas. Un aerogenerador puede costar unos 1000 o 1500 euros en internet, pero a continuación te enseñaremos como puedes fabricar uno tu mismo a un precio mucho menor.

Un generador eléctrico que puede funcionar con gasolina, gasóleo, agua o energía nuclear le pones unas palas y ya tienes un aerogenerador. Lo que hace posible que la energía eólica esté en auge es un elemento químico que se llama Neodimio, que una vez extraído y triturado se convierte en un polvo fino que mezclado con boro y con hierro se transforma en una pasta que, prensada, da lugar a un imán cinco veces menos voluminoso que la ferrita (el imán tradicional) y que genera siete u ocho veces más intensidad de campo magnético, lo cual permite reducir el volumen del generador.
Con dos aerogeneradores eólicos de 500 watios se obtiene energía básica suficiente para iluminar una vivienda y alimentar un frigorífico eléctrico.

El generador eléctrico de los actuales aerogeneradores, se basa en el movimiento de imanes frente a bobinas. Los imanes son movidos por las palas (rotor), mientras que la bobinas estan quietas (estator) y así no se necesitan escobillas para extraer la corriente eléctrica generada. El elemento químico Neodimio que se usa para realizar los imanes, que son las piezas fundamentales, no es barato porque se encuentra fundamentalmente en China, pero aún así un generador que produzca un máximo de 700 watios con vientos fuertes de 50 km/h. puede costar 500 euros (el 75% del presupuesto se destina al Neodimio, y el resto es para el hilo de cobre, los rodamientos, los discos de hierro, las planchas de madera y los tornillos). La torre de hierro para colocar las aspas puede costar otros 200.

El profesor de Electromagnetismo, de Física General y de Electrónica de la Universitat de València, Joaquín Navasquillo, se ha convertido sin proponérselo en lider de un movimiento internacional a favor de la producción de energía eléctrica a través de aerogeneradores.

Este físico inventor nos enseña de manera sencilla como construir un aerogenerador, descarga los manuales a continuación y disfruta de energia gratuita y limpia en tu hogar.





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS