Cómo fabricar un generador eólico

Por: Pilar G. del Burgo

Tesla, que trabajó junto a Edison, inventó el generador a principios de siglo y con este invento surgió la idea de usar la corriente alterna para alumbrar las casas. Un aerogenerador puede costar unos 1000 o 1500 euros en internet, pero a continuación te enseñaremos como puedes fabricar uno tu mismo a un precio mucho menor.

Un generador eléctrico que puede funcionar con gasolina, gasóleo, agua o energía nuclear le pones unas palas y ya tienes un aerogenerador. Lo que hace posible que la energía eólica esté en auge es un elemento químico que se llama Neodimio, que una vez extraído y triturado se convierte en un polvo fino que mezclado con boro y con hierro se transforma en una pasta que, prensada, da lugar a un imán cinco veces menos voluminoso que la ferrita (el imán tradicional) y que genera siete u ocho veces más intensidad de campo magnético, lo cual permite reducir el volumen del generador.
Con dos aerogeneradores eólicos de 500 watios se obtiene energía básica suficiente para iluminar una vivienda y alimentar un frigorífico eléctrico.

El generador eléctrico de los actuales aerogeneradores, se basa en el movimiento de imanes frente a bobinas. Los imanes son movidos por las palas (rotor), mientras que la bobinas estan quietas (estator) y así no se necesitan escobillas para extraer la corriente eléctrica generada. El elemento químico Neodimio que se usa para realizar los imanes, que son las piezas fundamentales, no es barato porque se encuentra fundamentalmente en China, pero aún así un generador que produzca un máximo de 700 watios con vientos fuertes de 50 km/h. puede costar 500 euros (el 75% del presupuesto se destina al Neodimio, y el resto es para el hilo de cobre, los rodamientos, los discos de hierro, las planchas de madera y los tornillos). La torre de hierro para colocar las aspas puede costar otros 200.

El profesor de Electromagnetismo, de Física General y de Electrónica de la Universitat de València, Joaquín Navasquillo, se ha convertido sin proponérselo en lider de un movimiento internacional a favor de la producción de energía eléctrica a través de aerogeneradores.

Este físico inventor nos enseña de manera sencilla como construir un aerogenerador, descarga los manuales a continuación y disfruta de energia gratuita y limpia en tu hogar.





PUBLICIDAD



Comparte este artículo

      
Home » Energia eolica » Cómo fabricar un generador eólico


QUIERES SABER MAS...

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://ecotecniasalternativas.blogspot.com/ Jorge Castillo

    Esto esta Genial !!!! De verdad. La revolución de las energías renovables y las ecotecnias es algo que todos debemos tomar acción de manera individual.
    Esperar que alguna empresa lo comience a desarrollar o comercializar es una utopía, ya que la propiedad de las patentes de todos estos desarrollos existentes y optimizados desde hace mas de un siglo, están ahora en propiedad de las industrias petroleras, industrias automotrices y algunas otras mas, las cuales se ocupan ahora de controlar los desarrollos tecnológicos en esas áreas evitando que salgan a la luz.

    Tales patentes han sido adquiridas por estas industrias con el único objeto de no permitir su comercialización ni su desarrollo popularizado , ya que eso implicaría multimillonarias perdidas para los dueños de tales empresas. Ellos justifican su estupidez con el argumento de que han invertido fortunas completas para el mantenimiento de sus actuales y contaminantes industrias y que una conversión a las industrias ecotécnicas sería la ruina para sus actuales empresas.

    Por ello debemos hacerlo de manera individual sin esperar que algún buen samaritano empresarial pretenda enfrentar las trabas que tales indústrías ponen a quien intente desarrollar algo de este tipo.

    http://ecotecniasalternativas.blogspot.com/

  • sergio andres estrada

    muchas gracias por la informaicion, debido a que con dicha informacion me han ahorrado mucho tiempo. yo soy un estudiante de electromecanica que tengo una gran pasion por el tema de generacion de energia limpia. en el momento radico en colombia y si tienen mas informacion que tenga que ver con este tema se los agradeceria si los publican en la wed. d nuevo muchas gracias los felicito

  • Chemagand

    MARAVILLA DE ARTICULO ESTE DE LOS GENERADORES EOLICOS,he sacado alguna idea buena de este articulo y hasta he quitado alguna duda tecnica, muy bueno

  • Robertrock1989

    puedo preguntarte cuanta energia puede generar este modelo pues veo que el que tienes por ahi es uno que por 900Rpm te genera alrededor de 10Voltios…me gustaria saber en marcha cuanto genera..gracias

    • Robertrock1989

      me contesto solo ya lei la parte donde dice gracias de todos modos.

  • Choejosed

    hola, que tal? te comento que este enlace no funciona, dice que se ha eliminado el elemento, no se si lo puedas arreglar, gracias. el enlace es: Fem inducida en un generador de flujo axial

  • Choejosed

    estos enlaces tampoco estan funcionando: Generador Savonius con alternador de coche,  Otros enlaces de aerogeneradores    
    Muchas gracias por el artícuilo esta muy bueno, no se mucho de mecánica pero espero poder fabricarlo. estaré comentando cuando tenga algún resultado.

  • Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | Cómo fabricar un generador eólico | UrsulaSola's Blog

  • Pingback: Cómo fabricar un generador eólico | Sustainable News | SustPro.com | Sustainable and ecological products for saving money and making a better world

Diario Ecologia en tu email:

   



Ahora en portada

PUBLICIDAD