Cómo hacer un popurrí de flores secas para perfumar

popurri

El popurrí suele colocarse dentro de tazones o frascos pequeños de vidrio o en pequeñas bolsitas. Hacerlo en casa es muy sencillo. Tu hogar se encontrará siempre perfumado y con una fragancia agradable que refrescará notablemente el ambiente en donde se encuentre.

Algunos de los elementos que necesitás para hacer un popurrí son:

– Virutas de cedro y ciprés.
– Hojas y flores de lavanda y reseda
– Algunas piñas o piñones
– Flores o aceite de rosas
– Corteza de Canela
– Hojas de orégano
– Flores o aceite de jazmín
– Cáscaras secas de limón y naranja

popurri2

Lo más importante para confeccionar un popurrí bien aromático, es realizar una buena selección de hojas y pétalos de plantas como lavanda, rosas, caléndula, salvia, romero, albahaca, etc. El único elemento adicionall que debemos añadir es un fijador, que ayudará a que el aroma permanezca por más tiempo, Asegurate de que este sea organico para aromatizar tu espacio de manera ecologica y siempre teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Para elaborar un fijador casero necesitarás:

– 25 gramos de raíz de lirio
– 25 gramos de extractos de madera Resinas (benzoína)
– Espiga de canela (podés reemplazarla por jengibre)
– 30 gotas de aceites aromáticos (rosa, jazmín, naranja, limón, etc.)

Mezcla los polvos (pueden ser reemplazados por sal) con los aceites y ya tendrás el fijador para ser usado en cualquier mezcla.

Listo el fijador, ahora a preparar el popurrí, es muy sencillo y rápido.

Lo primero que debes hacer es mezclar los pétalos, hojas y hierbas secas que has seleccionado.

Luego, añades el fijador y guardas la mezcla dentro de un frasco cerrado alrededor de 5 semanas. Cada tanto, sacudes el frasco para que todos los aromas se mezclen entre sí.

Pasado este tiempo, lo podras colocar en pequeñas bolsitas de tul para ubicarlos en cajones o dentro de placares, en pequeños frascos de vidrio para el baño, un ambiente pequeño o en un bol grande para aromatizar toda una habitación.

Recuerda que las flores y hojas que utilices para hacer el popurrí deben estar secas. Si es poca la cantidad de popurrí que vas a realizar, coloca sólo unas pocas gotas de aceite y un poco de polvo de raíz de lirio. La cantidad descripta en la nota es para obtener bastante popurrí. Con el tiempo y la práctica, podrás saber las proporciones justas según tu propio gusto personal.