Como limpiar la casa con productos caseros y ecológicos

1_limpieza diarioecologia.jpg

Limpieza eco. Es irónico que muchos de los productos que dejan nuestra casa súper limpia, en realidad, ensucian el medioambiente. Afortunadamente, ahora no tienes que elegir entre tu casa y el medioambiente, y, además, puedes ahorrar dinero.

¿Estás pensando en renovar el acabado de los muebles?

Utiliza pinturas, tinturas y barnices de origen vegetal o con base acuosa. También recuerda: no tires diluyentes de pintura, productos de limpieza domésticos, aceite o pesticidas por las cañerías. En cambio, vuelve a usarlos o regala lo que te sobró a tus amigos o a quien lo necesite. También puedes llamar a la municipalidad y preguntar cuándo será el próximo día de recolección de residuos peligrosos.

¿Quieres cambiar el color de las paredes?

Cuando pintes, no lijes las paredes ni quites pedacitos de pintura que puedan contener plomo. Las partículas de plomo que se encuentran en la pintura pueden provocar envenenamiento. Si la pintura se está descascarando, usa una esponja húmeda o pasa un trapo a la pared para quitar los restos, en vez de lijarla. No utilices la aspiradora para limpiar el polvo o los pedacitos de pintura que contienen plomo; lo único que hará es diseminar más plomo por el aire.

¿Vas a sacarte de encima lo que acumulas en el garaje o en el ático?

Organiza una venta de garaje con todos esos productos. Habla con tus vecinos y organícenla en el vecindario. Puedes mejorar el trato con tus vecinos, ganar un poco de dinero extra y, al mismo tiempo, ayudar al medioambiente. Si una venta de ese tipo te lleva mucho trabajo, dona lo que ya no utilices a la tienda más cercana a tu casa que venda artículos de segunda mano con fines benéficos.

¿La factura del agua es un poco cara?

Desperdiciar el agua le hace daño al medioambiente y a tu chequera. Arregla los grifos de tu casa que pierden agua. Un trabajo de cinco minutos puede ahorrar galones de agua. También puedes colocar una piedra grande en la mochila del inodoro para que ahorre agua al descargar. Asegúrate de verificar las mangueras y los rociadores en forma periódica, y arregla las pérdidas.

Limpieza a conciencia. Encimeras, alacenas y paredes: Moja un trapo en agua tibia, agrégale jabón para la vajilla y polvo para hornear (el polvo para hornear sirve como abrasivo suave para quitar las manchas difíciles y los rayones poco marcados).

Aromatizador ambiental: Pon una pequeña cantidad de canela, cáscara de naranjas y clavos de olor en un recipiente sobre la estufa para que, con el calor, despida una fragancia agradable que aromatice toda la casa.

Limpiador de vidrios ecologico: Mezcla dos cucharadas soperas de bórax o de carbonato de sodio con tres tazas de agua para rociar ventanas y espejos.

Renovador de alfombras: Espolvorea maicena seca o polvo para hornear en la alfombra y pasa la aspiradora.

Manchas en las alfombras: Frota el bórax en la parte manchada, deja secar y, después, pasa la aspiradora o friega la zona con una mezcla de vinagre y agua jabonosa.

Áreas con moho: Haz una pasta de vinagre y sal, y aplícala en la zona.

Pulido para muebles: Mezcla media taza de jugo de limón con una taza de aceite vegetal, aceite de oliva o mayonesa. Aplica la mezcla con un trapo.

Más consejos de limpieza ecologica. Cuando compres productos de limpieza, elige aquellos que son biodegradables, no-tóxicos y libres de fosfatos y de cloro.

Utiliza esponjas de fibra natural.

Reduce el uso de papel. Utiliza trapos en lugar de toallas de papel y servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.