Cómo nuestra dieta contribuye al cambio climatico

Por: Oscar Vilca Romero. No sólo de contaminación de motores se nutre el cambio climático… la ganadería y la producción de carne y leche es una de las industrias más contaminantes (la segunda después del transporte), aunque existen algunas iniciativas para tratar de reducir la contaminacion producida por el metano de las vacas, todavia es mucho lo que falta por hacer.

1. La dieta carnívora es responsable de 60% del efecto invernadero y la dieta vegetariana es la más saludable para el cuerpo humano, además de proteger el ambiente.

2. En el reino unido, la prima del seguro tiene un descuento de 6% para los vegetarianos.

3. La unión europea ha aprobado un plan para la reducción del consumo de carne.

4. Las personas con 5 puntos de cociente intelectual por encima del promedio, se hacen vegetarianas antes de los 30.

5. Los discípulos de Jesucristo y Jesucristo mismo eran vegetarianos. Nació en una familia esenia, que por tradición son vegetarianos

6. El estilo de vida vegetariano es indispensable para poder detener el calentamiento global.

7. El consumo de carne es el principal responsable del calentamiento global.

8. El calentamiento global ocasiona la subida del nivel de los océanos, serios desastres naturales y escasez de alimentos.

9. La dieta vegetariana cura algunas enfermedades y previene muchas otras.

10. La dieta vegetariana ayuda a reducir las emisiones globales de metano, dándonos más tiempo para la transición a energías sostenibles.

11. El metano es uno de los gases que más contribuye con el calentamiento global.

12. El consumo de carne genera 24 veces más gas de efecto invernadero que el consumo de vegetales.

13. El hambre mundial en gran parte es causado por el consumo de carne.

14. El metano es un gas de efecto invernadero potente, con un potencial de calentamiento global de 72 (gwp).

15. Si los seres humanos comieran vegetariano 2 de 3 comidas, se evitaría 80% del calentamiento global.

16. La única fuente más grande de emisiones de metano causada por seres humanos es el ganado.

17. La crianza de ganado es la fuente número uno de metano (37%) y de óxido nitroso (64%) de origen humano.

18. Según un estudio del New York times, el ganado tiene una huella de carbono mayor a la de los vegetales. Básicamente, la carne de res genera 24 veces más emisiones de gases de invernadero que los vegetales.

19. Siempre que comes un trozo de carne, un ser sensible ha sufrido el terror de ser matado y deja de respirar sólo por satisfacer tu paladar, ya que no existen razones para alimentarse de carne, ni para ingerir proteínas animales.

20. Continuamente se queman bosques y selvas con el fin de hacer espacio para que el ganado paste y para cultivar productos que, en lugar de estar destinados a los seres humanos, están destinados a los animales.

21. La ganadería utiliza 30% de los campos de cultivo en todo el planeta.

22. Las frutas, vegetales y granos requieren 95% menos materia prima para ser producidos que los productos cárnicos, y pueden proveer una dieta completa y nutritiva.

23. No existen problemas reales de hambre en el mundo; de hecho la comida sobra, pero es destinada a los animales, consumiéndose así recursos naturales y alimentos que deberían ser destinados a los seres humanos directamente.

24. En EEUU, sólo 7% de tierras son utilizadas para el consumo humano, con un 80% destinado a la crianza de animales.

25. Los países con mayor consumo de carne y productos animales son los que más padecen de enfermedades como el cáncer, alergias, diabetes, obesidad, ataques al corazón, depresión…

26. En un mismo periodo de tiempo, la misma cantidad de tierra puede producir: 1 kg de carne, 160 kg de patatas, 300 kg de tomates.

27. El ganado genera 18% de gases de efecto invernadero, más que todas las formas de transporte juntas (13,5%).

28. 64% de las emisiones de amonio se originan en la producción de ganado y contribuyen a la contaminación del aire, el suelo y el agua, las lluvias ácidas y daños a la capa de ozono.

29. El amonio, el cual es producido por la crianza de animales, contribuye significativamente a la lluvia ácida, la cual puede causar la muerte en masa de árboles, animales acuáticos, y tiene impactos significativos en las aguas frescas, suelos y en la salud humana.

30. Una misma cantidad de combustible puede producir 1 hamburguesa de carne animal, pero 27 hamburguesas de soya.

31. Más de 70% de las cosechas de cereales producidas en los países desarrollados es dada como alimento a animales en lugar de a seres humanos.

32. En EEUU Los alimentos consumidos por el ganado podrían alimentar a 1300 millones de personas. En el reino unido, los alimentos consumidos por el ganado podrían alimentar a 250 millones de personas.

33. El sector agrícola utiliza alrededor de 70% del agua fresca del mundo, siendo el uso mayor de agua para la crianza de animales destinados al matadero.

34. 56 mil millones de animales terrestres son matados en el mundo para el consumo humano cada año.

35. En EEUU Más de 9 mil millones de pollos son criados por su carne cada año.

36. La carne, los productos lácteos, el pescado, los huevos en el mercado de hoy, están cargados de bacterias, antibióticos, dioxinas, hormonas y otras toxinas, las cuales pueden causar serios problemas de salud a los humanos.

37. La dieta basada en carne es el origen principal de muchas enfermedades, como las enfermedades del corazón, presión arterial elevada, diabetes, cáncer, ataques al corazón, obesidad, fiebre aviar, enfermedad de las vacas locas, enfermedad de los cerdos, etc.

Scroll al inicio