Como un cliente más. Este presidente de un país europeo le da una lección a nuestros políticos

Apoyado sobre la cesta del súper y esperando la cola para pagar. En bermudas y con mascarilla. Una imagen de lo más corriente que, sin embargo, corre como la pólvora por Internet. El hombre que se oculta tras la mascarilla es el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

No hay nadie más popular en Portugal que su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, El Profesor. Desde que ganó las elecciones por mayoría absoluta en enero de 2016, su popularidad nunca ha menguado. Su fórmula es actuar como es: un político de dar abrazos, hablar con todos y poner de acuerdo a la gente. Su campaña electoral fue la más barata de todas y su equipo cabía en un coche que, frecuentemente conducía un hijo suyo.

Nunca ha habitado el palacio de Belem, sede de la presidencia del país, pues prefiere seguir en su casa de toda la vida en Cascais. Allí cada día -salvo durante la pandemia- haga frío o calor, se da un baño a las 8 de la mañana y se seca tranquilamente en la arena mientras turistas o jóvenes autóctonos aprovechan para hacerse un selfie. Generalmente es el mismo Rebelo de Sousa quien coge el teléfono de los fans para hacer la fotografía, pues es quien tiene más práctica. En Portugal se dice que, después de cinco años, todos los portugueses deben de tener ya una foto con su presidente.

La imagen fue tomada este fin de semana en un supermercado de Cascais. A Rebelo de Sousa se le ve manteniendo las distancias de seguridad y cumpliendo con las recomendaciones de la OMS: usando una mascarilla para evitar contagios. Sin equipo de seguridad, sin asistentes, sin privilegios: un portugués más que va a hacer un recado y cumple con las indicaciones sanitarias. Todo un ejemplo para la ciudadanía, esa a la que se ha ganado con su naturalidad y cercanía.  

Marcelo Rebelo de Sousa lo ha sido todo en Portugal: abogado, catedrático universitario, académico, ponente de la Constitución de 1976, político, cofundador junto a Francisco Sá Carneiro del Partido Social Demócrata (PSD) del que fue presidente entre 1996 y 1999, ministro de Asuntos Parlamentarios en el gobierno de Francisco Pinto Balsemão, dirigente asociativo, periodista, director del semanario Expresso y analista político en las principales radios y televisiones lusas durante medio siglo.  Aunque si de algo se enorgullece el profesor, como se le bautizó durante su larga etapa de comentarista radiofónico y televisivo, es de haber llegado a la jefatura del Estado luso el 9 de marzo de 2016, sin el apoyo de ningún partido, pagándose él la campaña, por su propia trayectoria, méritos y su gran popularidad, ya que no había quien no lo conociera de norte a sur de Portugal cuando se presentó al cargo. 


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?