Conoce el impresionante lago rosado

lake-retba1-diarioecologia

Si no fuera por la distancia, pensaria que en este lago se baño la curiosa paloma rosada que pulula por las calles de Londres. No es una piscina gigante de batido de fresa. Son las aguas del lago Retba en Senegal que tienen este inusual -completamente natural- color causado por grandes poblaciones del organismo de Dunaliella.

El Lago Retba o Lac Rose es un curioso lago de color rosáceo que se ubica a unos 35 kilómetros de Dakar. Durante años fue el lugar de finalización del rally París-Dakar, lo que popularizó este paraje con gran concentración de sales. Precisamente su alto nivel de salinidad permite que los bañistas floten con facilidad en sus aguas, al igual que sucede en el Mar Muerto.
El color del Lago Retba se debe a la combinación de estas sales con determinadas bacterias presentes en sus aguas, efecto que es especialmente llamativo durante la estación seca.

Dependiendo de la hora del día el color del lago cambia del morado al rosa carmesí. Se debe a bacterias halófilas inofensivas que se desarrollan en ambientes de alta salinidad, tal y como es el lago. El suceso ocurre principalmente en estaciones secas, cuando la incidencia de la luz solar se intensifica.

El lugar es también conocido por su alta concentración de sal, que hace que las personas floten fácilmente. esde la década de 1970 los residentes locales han estado explotando el lago Retba por su sal, que utilizan sobre todo para conservar el pescado. Con el agua hasta la cintura, los hombres raspan el fondo del lago para recoger este mineral universalmente útil que luego transportan en cestos en sus canoas de madera.

lake-retba-diarioecologia