Cuales son las soluciones al calentamiento global

ahorradores-diarioecologia

 

El calentamiento global es una de las grandes problemáticas ambientales de la modernidad que, desde hace ya un buen tiempo, ha desatado una intensa batalla entre diversos sectores de la comunidad científica de nuestros tiempos. Como bien sabemos, la temperatura de nuestro planeta ha aumentado considerablemente a raíz de la actividad industrial del Hombre y sus consecuencias son cada vez más preocupantes. Para aportar nuestro grano de arena, hoy voy a enseñarte algunas de las sugerencias que los expertos han brindado como las posibles soluciones para el calentamiento global.

 

La regulación en las emisiones de CO2

 

La teoría fundamental que explica el calentamiento global está relacionada con las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, las cuales tienen su origen tanto en la naturaleza como en las actividades del Hombre, aunque mayoritariamente provienen de la actividad industrial humana. Los problemas devienen del hecho de que el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera y esto termina produciendo un efecto invernadero que eleva la temperatura a nivel mundial.

Como ya lo hablamos cuando te expliqué qué es y cómo se produce el calentamiento global, algún tiempo atrás, hoy no mencionaré cifras específicas, aunque cabe mencionar que no existe un consenso absoluto respecto a la cantidad de emisiones de CO2 que hay que reducir para lograr un cambio notorio.

 

Energías renovables

 

Reducir las emisiones de CO2 se lograría realizando cambios masivos en la mayoría de las actividades industriales del planeta, al igual que en los procesos de generación de energía. Se buscaría así eliminar el uso de combustibles fósiles en todos los aspectos posibles, sustituyendolos por biocombustibles, paneles solares, energía eólica, mareomotriz (utiliza las olas y las mareas para generar electricidad), entre otras varias alternativas.

Lo que concierne a las industrias es un problema más complicado ya que implicaría reinventar la manera de producir desde los artículos más simples hasta encontrar una manera en la que la producción en masa (base de la economía moderna) aún fuese posible.

 

Reforestación

 

Estimular la reforestación de zonas arrasadas por la tala a nivel mundial es esencial para nuestro planeta, ya que los árboles absorben CO2 para producir oxígeno. No obstante, todo esto requiere un cambio en la concepción de la economía misma, que anteriormente estaba basada en un modelo de expansión ilimitada y que la más reciente crisis económica ha llevado a dejar de lado en busca de un desarrollo sustentable.

 

Coordinación mundial

 

La implementación de todas estas medidas requiere de una coordinación a nivel mundial entre gobiernos e industrias, así como una voluntad decidida de honrar pactos tales como el protocolo de Kyoto, que busca reducir las emisiones a nivel mundial. Todo esto sería de ayuda, aunque de todas maneras, también es importante tener en cuenta que parte del calentamiento global tiene raíces de origen natural y que son irreversibles. Esto significa que de cierto modo, la humanidad no puede escapar a este fenómeno de la naturaleza y necesitamos adaptarnos de la mejor forma posible, buscando más soluciones y actuando.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué otras soluciones conoces y te gustaría compartir con nosotros?

Via: Ojocientifico



PUBLICIDAD



Comparte este artículo

      
Home » PORTADA » Cuales son las soluciones al calentamiento global
Mas acerca de...     , ,


QUIERES SABER MAS...

Diario Ecologia en tu email:

   



Ahora en portada

PUBLICIDAD