Cuanto contaminan los celulares al medio ambiente?

Alguna vez te has preguntado el daño que le hace al planeta todos los celulares que ya no usamos. ¿Qué haces con tus celulares viejos?
La producción de miles y millones de celulares es un tema de alerta mundial, de ecologia y de preocupación por el cuidado del medio ambiente más aun cuando los usuarios conservan en promedio un año y medio su teléfono y luego lo desechan, lo arrojan en cualquier lugar, sin importarles el perjuicio que pueden causar al ambiente.

¿Cómo puede contaminar un celular? Además de la extracción de minerales, madera y otros productos necesarios para la fabricación de partes y accesorios, la llegada del aparto a las manos del usuario representa un atentado contra el medio ambiente influyendo en el calentamiento global.

Uno de sus primeros inconvenientes son sus materiales, compuestos desde con plásticos hasta con metales raros, como el tántalo. Éste se obtiene principalmente en África Central, donde se ha convertido en factor de explotación y violencia.

Otro de los factores negativos es el alto consumo de energía, especialmente en los teléfonos inteligentes. La energía, además de ser necesaria para recargar la batería del teléfono, también se requiere para realizar las llamadas, enviar mensajes de texto y transmitir datos a través de las redes de servicios inalámbricos.

Los telefonos moviles o mejor conocidos como celulares, smartphones tienen dos maneras de contaminar al medio ambiente de manera directa e indirecta.

Su primera fase, en este caso es la indirecta, se basa en la construccion y es asi por que se necesita de procesos y maquinarias y esto hace que contaminen al medio ambiente. Los materiales que se usan para la fabricacion de los telefonos celulares son :

  • Petróleo para el plástico
  • Minerales como oro y plata
  • Estaño para sus circuitos
  • Acidos y bases para la fabricación de las pilas.

Su segunda fase, conocida como directa, se basa en el momento de desecharlos ya que estos tienen partes de plástico, las mismas que demoran cientos de años en degradarce, además tienen la pilas que en la actualidad se les consideran como residuos peligrosos por los compuestos tóxicos que contienen.

Según cálculos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, actualmente son casi 40 millones las toneladas métricas de baterías en desuso. Si se pudiese cargar en camiones de basura todo ese volumen, se formaría una hilera que uniría Colombia con Japón.

No tirar el teléfono celular al cubo de basura es una manera muy importante de contribuir al bienestar de la ecología, pero para mantener el bienestar de tu economía, también puedes vender tu teléfono usado por Internet o bien comprar uno de segunda mano.

Pero si necesitas tener un teléfono celular completamente nuevo, varios modelos ya reúnen unas condiciones amigables con el medio ambiente, según sus fabricantes.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?