Desapareció en menos de 48 horas. Un caudaloso río que cruzaba 6 municipios se ha desvanecido

0001riomexico

El Atoyac, que nace en las montañas de Veracruz, México, abandonó de improviso la superficie de la Tierra la semana pasada. En menos de 48 horas, el cauce que cruzaba seis municipios y desembocaba en el Golfo se esfumó. Los vecinos de las comunidades que lo bordean se quedaron boquiabiertos y consternados por los problemas de abastecimiento que se vislumbran. Y empezaron también a circular rumores. Sobre todo uno: que a principios de la semana se escuchó una fuerte explosión en la zona. Sin embargo, los estudios apuntan a que el socavón por el que se coló el río, una enorme cavidad de 30 metros de largo por 20 de ancho, se produjo por un colapso de su lecho de naturaleza calcárea. No sería la mano humana la que lo envío al inframundo, sino el tiempo, el desgaste producido por lento paso del tiempo, que de alguna manera ya venía anunciado en la etimología prehispánica del Atoyac: “Agua que se derrama”.

“Es un fenómeno de disolución química natural. Son procesos de corrosión de terrenos kársticos que por lo general duran miles de años, y en el caso del Atoyac el proceso llegó a su punto de inflexión”, explica Gerardo García, geólogo de Proteccion Civil México. “Son suelos donde prevalecen rocas calcáreas que se van haciendo más y más porosas y al final no soportan el peso del techo”. La particularidad de este episodio es que el punto de derrumbe fue el lecho de un río y causó la espectacular e inmediata desaparición de un cauce que había permanecido ahí por siglos.

El Gobierno de Veracruz busca soluciones. En primer lugar una provisional: se contempla la opción de hacer pozos en los lugares donde el la carestía se vuelva acuciante. Pero también una definitiva que sería desviar el cauce del río antes de que llegue al socavón y volver a encauzar más adelante, lo que podría requerir una intervención de ingeniería similar a la de una presa. Porque el proceso en sí, el desplome de ese tramo del cauce, ya es irreversible.

DailyMail









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.