Desgarradoras imagenes del deshielo en los Himalayas

glaciar-everest

Los glaciares del Himalaya nutren de agua a todos los grandes ríos de Asia, desde el Ganges en India hasta el Río Amarillo, en China. Cientos de millones de personas se alimentan de las cosechas que brotan en las cuencas de estos gigantescos cauces. Pero desde hace 20 años la cantidad de hielo acumulada en las cumbres no deja de mermar, como gráficamente muestran estas dos fotografías, la primera tomada por el montañista inglés George Mallory en 1921, primer hombre en ascender la montaña, y la segunda por el programa de investigación Ríos de Hielo (GRIP), en 2009, desde el mismo punto.

Utilizando ambas fotografías, los investigadores han logrado determinar la pérdida aproximada de agua dulce en forma de hielo durante el período: un río de piedras pavimenta lo que era una lengua de agua helada de 10 kilómetros de largo, 1 kilómetro de ancho y 100 metros de grosor, en torno a 1 kilómetro cúbico de hielo o 1 billón de litros de agua. ¿Y dónde ha ido a parar todo esta agua? Montaña abajo, muchas veces en forma de riada:

“A medida que los glaciares liberan el agua almacenada, se incrementan las inundaciones en las llanuras, pero una vez las reservas de hielo se gasten, el suministro de agua estará amenazado para este continente superpoblado, y el impacto en los recursos acuíferos y la seguridad alimentaria será nefasto”

Se calcula que dos mil millones de personas dependen, de una u otra forma, del agua almacenada en los glaciares del Himalaya.

El glaciar Imja en el Himalaya

glaciar-imja-diarioecologia

Izquierda: el circo en otoño de 1956. Derecha: el 18 de octubre de 2007. Estas imágenes muestran el glaciar visto sobre el Lago Amphu y desde la isla Peak. El ‘después’ muestra el colapso de la larga lengua del glaciar y la formación de lagos de agua derretida.

El glaciar Ama Dablam en el Himalaya

glaciar-ama

Izquierda: el circo en otoño de 1956. Derecha: 1 de noviembre de 2007.

El principal pico del glaciar Ama Dablam tiene unos 7000 metros de altura y está localizado al sur del Everest en la región de Khumbu. Ama Dablam significa ‘Madre con su collar’: las largas crestas de cada lado recrean los brazos de una madre protegiendo a su hijo,mientras el glaciar simboliza el tradicional collar doble que llevaban las mujeres sherpa. Ama Dablam es una de las más impresionantes montañas en la ruta hasta el campamento base del Everest.

El glaciar Pokhalde

glaciar pokhalde

El glaciar Pokhalde en el Himalaya. Izquierda: el circo en otoño de 1956. Derecha: 24 de octubre de 2007.
Créditos: la foto de 1956 fue tomada por Erwin Schneider, cortesía de la Association for Comparative Alpine Research. La foto de 2007 es de Alton Byers del Mountain Institute.

88 años separan estas dos imágenes del Everest… ¿qué ha sido del hielo?