Dos submarinos nucleares con misiles atómicos chocan en el Atlántico

Sólo había una posibilidad entre varios millones, pero ocurrió a principios de mes: dos submarinos de propulsión nuclear armados con misiles y cabezas atómicas, uno francés y uno británico, chocaron cuando estaban sumergidos a gran profundidad en aguas del Atlántico. En PepeGrillo nos unimos a la petición de Greenpeace de que cesen las maniobras de submarinos nucleares para evitar que se produzca un chernóbil marino o un enorme maremoto que ponga en peligro la vida de la Tierra.

A continuación algunos datos de las dos embarcaciones:

VANGUARD:

Lanzado al mar por primera vez en 1992 y puesto en servicio en 1993, el Vanguard es uno de los cuatro submarinos británicos que transporta misiles nucleares Trident, el sistema de defensa nuclear del país. Por lo menos uno de los submarinos está patrullando todo el tiempo.

LARGO: 150 metros

TRIPULACION: 135 (incluyendo 14 oficiales)

PESO: 15.980 toneladas (sumergido)

VELOCIDAD: 25 nudos (sumergido)

MISILES: Una decisión del Gobierno en 1990 estableció que se pueden transportar un máximo de 48 ojivas en los submarinos estratégicos con misiles del Reino Unido. El número preciso desplegado depende de las circunstancias predominantes.

LE TRIOMPHANT:

El Le Triomphant, que fue lanzado al mar por primera vez en 1993 y entró en servicio en 1997, lleva 16 misiles nucleares y es uno de los cuatro submarinos con capacidad nuclear de la flota francesa.

LARGO: 138 metros

TRIPULACION: 111 (15 oficiales)

PESO: 14.335 toneladas (sumergido)

VELOCIDAD: 25 nudos (sumergido)

MISILES: 16 misiles nucleares Aerospatiale.

Fuente: Jane’s Fighting Ships

Chocan dos submarinos nucleares

Que opinas?