¿Duermes más de 8 horas?: Científicos tienen muy malas noticias

Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Keele (Reino Unido) y publicado en la revista Journal of the American Heart Assosiation ha determinado que las personas que duermen más de ocho horas tienen más riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y hasta de morir.

Si duerme 10 horas al día, tenemos una mala noticia: estos especialistas han concluido que el riesgo de mortalidad es un 30 % superior que estuviera siete horas.

Ese descanso prolongado está vinculado con el peligro un 56 % mayor de fallecer por accidentes cerebrovasculares y un 49 % por incidentes cardiovasculares. Además, la investigación asocia la mala calidad del sueño con un aumento del 44 % de las opciones de sufrir una cardiopatía coronaria.

En el marco de su investigación, estos científicos han analizado 74 estudios previos sobre la duración y calidad del sueño y otros aspectos de la relación entre salud cardiovascular y mortalidad, pesquisas en las que participaron más de tres millones de encuestados.

El hipersomnio se entiende como un trastorno del sueño en el que la persona duerme más tiempo del que necesita para recuperarse de la fatiga diaria.

Los recién nacidos necesitan dormir 20 horas, mientras que los adolescentes lo requieren entre siete y nueve horas y los adultos  de seis a ocho horas máximo.

La alteración en menos o más horas, afecta la función vital que tiene el sueño en el ser humano.

8 horas de sueño es el tiempo diario recomendado 

¿Por qué necesitamos dormir sólo 8 horas? La neuróloga Celia García Malo afirma que el sueño tiene una función vital para el ser humano, por todas las funciones que se activan en el organismo durante este lapso.

“Mientras dormimos tienen lugar procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantenernos sanos” señala.

Dormir adecuadamente nos ayuda a recargar y recuperarnos de las fatigas del día. Si bien las horas necesarias de sueño varían según la edad y otros factores, un adulto requiere en promedio esas 8 horas de sueño profundo.

Cuando nos excedemos de este tiempo caemos en un sueño ligero, no constante ni reparador como se necesita. Así que dormir demasiado es tan perjudicial como dormir muy pocas horas.

Sueño que perjudica

Se ha determinado que dormir más de la cuenta resulta nocivo para la salud porque causa algunas enfermedades que mantienen en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

Dormir profundamente 8 horas es crucial para mantenerse saludable pero esto es posible bajo las condiciones más adecuadas.

La doctora García Malo aclara que el ser humano es un animal diurno, así que la luz le induce a la vigilia y la oscuridad le induce al sueño.

“Generalmente la calidad de sueño es mejor cuando dormimos en condiciones naturales de oscuridad, correspondiendo con la noche” dice.

A continuación algunas razones por la cuales es mejor no dormir más de 8 horas:

  • Dormir en exceso incide en el estado de ánimo, por eso alteraciones como la depresión están relacionadas con el sueño
  • Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes cuando se duerme demasiado porque se elevan los niveles de azúcar en la sangre.
  • Dormir más de ocho horas incrementa el riesgo de sufrir  enfermedades cardiovasculares que representan actualmente la principal causa de muerte en el mundo.
  • El sueño prolongado afecta la concentración y la correcta actividad del cerebro en nuestra rutina diaria.
  • Produce alteraciones metabólicas porque hacemos menos actividad física y comemos fuera de los horarios correspondientes. Es común que estas personas presenten problemas de peso como obesidad.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?