Eco-Utopia: Las casas ecologicas del futuro

Por: Andrea Perez. No hay que ser un futurista para imaginarse una ciudad autosuficiente construida con materiales orgánicos no contaminantes, transitada con vehículos inteligentes interconectados entre sí y amoldables a los pequeños espacios, y embellecida con jardines flotantes para reducir el efecto de calentamiento urbano y depurar las aguas residuales.

joaquim mitchelm22

Lo cierto es que no estamos muy lejos de empezar a materializar esta utopía. En la actualidad, ya hay varios expertos, entre ellos arquitectos, ingenieros, científicos, urbanistas y ecologistas, que se han agrupado alrededor del mundo para diseñar proyectos urbanísticos con visión ecológica.

joaquim mitchel living-treehouse-design

La idea de los trabajos de estos progresistas radica en combinar arquitectura, tecnología y urbanismo con ecología, sostenibilidad y autosuficiencia con miras a la construcción de la ciudad del mañana.

Uno de estos genios ecológicos, ampliamente reconocido como poseedor de una gran mente visionaria que idea proyectos que rozan con lo fantástico, pero invitan al mismo tiempo a la reflexión sobre su factibilidad, es Mitchell Joachim, líder ecológico en diseño, urbanismo y arquitectura.

Catalogado por la revista “Rolling Stone” como uno de los 100 agentes de cambio de Estados Unidos, y considerado por el mismo Barack Obama entre las quince personas más inteligentes, según la publicación “Wired”, el urbanista Joachim ha reformulado completamente el modelo de las ciudades del siglo XXI.

Al catalogar sus trabajos, descarta el uso de la etiqueta ‘sostenible’, ya que el término tiene una acepción muy débil y a la vez ‘genérica’, pues no da esa idea de ‘evolución, inteligencia y crecimiento’.

Por tal razón, prefiere etiquetarlos como ‘socio-ecológicos’, pues es una condición que define precisamente el escenario, en el que se combina una parte cultural y social, con otra científica. Es una mezcla de ambas.

Joachim busca construir una ciudad autosuficiente: transporte inteligente, uso eficiente de recursos, generación energética, producción de alimentos y tratamiento de desechos.

Las telecomunicaciones también ayudarán al rediseño de las metrópolis y, según Joachim, no tardarán mucho tiempo en convertirse en tecnologías de uso público diario. En cuanto a los cambios en el modelo de transporte, piensa que se necesitarán 15 años para ver vehículos eléctricos en las calles.

joachim_architect_ecology_urban_design

Sin embargo, si se piensa en modificar la arquitectura de las ciudades, pueden pasar entre 30 y 40 años para ver un cambio de paradigma en el modelo de construcción de las edificaciones.

Apuesta también por el diseño de ciudades construidas a partir de desechos (plástico para el ventanaje, compuestos orgánicos para los andamios temporales, metales para las estructuras principales) y la construcción de viviendas usando organismos vivos.

Esta idea radica en construir una “casa vegetal”, usando una técnica de jardinería ancestral: el entretejido de enredaderas, arbustos y árboles para crear estructuras. Gracias a unos andamios y un sistema de control vegetal, se fuerza la dirección de crecimiento de la vegetación con geometrías calculadas.

Por otra parte, Joachim se ha adentrado también en el mundo de la biotecnología al fundar, con el biólogo Oliver Medvedik, el instituto Bioworks e iniciar cultivos orgánicos de células, haciendo crecer carne in vitro para luego fabricar productos de uso humano, como cuero.

Si bien todas estas propuestas urbanísticas pueden sonar para muchos como una utopía o una película futurista, lo cierto es que algunas de sus bases yacen en principios ancestrales basados en relaciones simbióticas y en ideales ecológicos de Thomas Jefferson.

Sin embargo, el paso del tiempo ha ayudado a aumentar la factibilidad de estos proyectos, pues se cuenta con conocimientos tecnológicos y científicos cada vez más avanzados para hacer posible un intercambio biológico más sano entre el ambiente y los habitantes, lo que contribuiría positivamente a la calidad de vida de todos.

Mitchell Joachim: No construya su casa, ¡hágala crecer!









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.