El 30% de nuestras playas desaparecerá si no se reduce el calentamiento global

Beach-diarioecologia.jpg

Los científicos concuerdan que el hombre es el principal responsable del calentamiento global, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Este aumento de la temperatura tendrá efectos en el clima, el más inmediato, el aumento del nivel del mar.

“Las emisiones continuadas de gases invernadero causarán más calentamiento y cambios en todos los componentes del sistema climático. Limitarlo exigirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero”, señala el documento del IPCC.

El nivel del mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros.

Los expertos señalan como “muy probable” que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

¿Cómo afectarían estos cambios a nuestras costas, basadas en un aumento de medio metro a finales de este siglo?. “Si no se toman medidas, las playas perderán de media un 30% de su anchura.

Por otra parte, marismas y humedales se verían desplazados, viéndose afectado por ello la fauna y la flora de la zona. Con el impacto medioambiental y económico que todo ello pudiera suponer.

Los estudios de expertos, permiten anticipar los efectos de la subida del nivel del mar y plantear soluciones para minimizar los daños que pudieran causarse. Aunque el aumento del nivel del mar es “una realidad incontestable”.

Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde el anterior informe de 2007, elevaron el nivel de certeza del 90 al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era “muy probable” la responsabilidad de la actividad humana desde 1950, frente al 66% apuntado en 2001.

La creciente concentración de gases invernadero en la atmósfera -la de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial- y el calentamiento observado apoyan esta afirmación, según el informe.

El informe señala que el calentamiento es “inequívoco” y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos.

Es “probable” que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI, dentro de una horquilla que va de los 0,3 a los 4,8 grados, en función sobre todo de los hipotéticos recortes de emisiones de gases invernadero.

Además, el océano absorbe más de un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que causa la acidificación del mar a velocidades sin precedentes en 300 millones de años.

Sin esta capacidad inmensa del océano para absorber el calor y el dióxido de carbono, sufriríamos de impactos del cambio climático mucho más severos que los que ahora experimentamos.

Esto significa claramente que debemos redoblar esfuerzos para hacer que el océano sea más resiliente al cambio climático y a la acidificación”, como crear de áreas marinas protegidas y abordar las lagunas del sistema de gobernanza del océano internacional.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?