El 90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado

0001pollution1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe en el que evaluó la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y, además, cuantificó las muertes y las enfermedades derivadas de esta condición.

Los datos, calificados como los más detallados en toda la historia sobre este tema, usan cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.

El informe confirma el dato revelado en estudios anteriores de que tres millones de muertes en el mundo en 2012 —las cifras disponibles más recientes— estuvieron relacionadas con la exposición a la contaminación exterior.

La OMS, por otro lado, rebajó las cifras acumuladas por contaminación —tanto exterior como interior— y la deja en 6,5 millones, cuando en informes anteriores este dato apuntaba a los siete millones.

De acuerdo con el organismo, las fuentes más contaminantes son los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales; por su parte consideró como los principales contaminantes a las micropartículas —de un diámetro inferior a 2,5 micrometros—, de sulfato, nitratos y del hollín.

El informe, que no define la contaminación por países, se limita a decir que las regiones donde la calidad del aire es peor son las del sudeste asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.

De manera específica, el texto indica que solo las tres cuartas partes de la población de los países con altos ingresos y el 20 por ciento de la población que vive en naciones de ingresos medios y bajos en América, viven en lugares con la calidad del aire considerada correcta. Una situación que también se da en menos del 20% de los países europeos y los países ricos del Pacífico occidental.

Casi el 90 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países pobres y de ingresos medios y casi dos de cada tres tienen lugar en las regiones del Asia sudoriental y del Pacífico occidental. Así, los países con más decesos ocasionados por esta razón son Turkmekistán, con 108 decesos por cada 100.000 habitantes; Afganistán, con 81; Egipto, con 77; China, con 70; e India, con 68.

En cuanto a las enfermedades, el 94 por ciento son no transmisibles y entre ellas están las cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

The Inquisitr