El cometa Catalina pasa muy cerca de la Tierra y será visible a simple vista

Comet-Catalina

El cometa Catalina será observable a simple vista desde la tierra en los próximos días, pero sólo por esta vez porque después abandonará el sistema solar y pasará el resto de sus días viajando por el espacio interestelar. El Catalina (C/2013 US10), descubierto el 31 de octubre de 2013, procede de la Nube de Oort, la gran reserva de cometas que hay en el sistema solar exterior, a un año luz de distancia del Sol.

Catalina es muy interesante desde el punto de vista astronómico, ya que esta será la única ocasión que tendremos para estudiarlo porque “lleva una velocidad tan elevada que el Sol no podrá atraparlo, sino que tendrá una caída hiperbólica que le hará salir del Sistema Solar y vagar por el espacio interestelar.

El cometa pasó por el punto más cercano al Sol el pasado 15 de noviembre, a 123 millones de kilómetros de distancia del astro y, según los cálculos, el momento de mayor aproximación a la Tierra será el 17 de enero, cuando pasará a 108 millones de kilómetros de nosotros.

Catalina será estudiado a fondo por los científicos que con la ayuda de los telescopios terrestres intentarán obtener la mayor cantidad de información posible sobre su estado dinámico, su rotación, su composición con espectros, etc. En general, los cometas son importantes porque son fósiles de la formación del Sistema Solar y contienen información del origen de los sistemas planetarios.

Aunque este cometa será visible hasta mediados de febrero, el mejor momento para la observación será la próxima semana. De hecho, ya se puede ver, pero será mucho más visible en cuanto desaparezca la Luna, los próximos 9, 10 y 11 de enero, y el día 16, cuando tendrá lugar su perigeo (punto más cercano a la tierra).

Como observarlo

Para observar detalles del núcleo del cometa lo ideal será utilizar unos prismáticos (aunque recordamos será visible a simple vista). Conviene situarse también en un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica. Y otro consejo: lleva una carta celeste como esta para localizarlo o, en su defecto, alguna aplicación en el móvil como Sky Safari 4.

Será bastante sencillo localizarlo con una carta celeste. A partir de la semana que viene se va a acercar a la Osa Mayor, por lo que no hay pérdida. Una vez el cometa desaparezca en el horizonte a finales de enero, ya nunca lo volveremos a ver. Así que no te pierdas esta única oportunidad.









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.