El misterio de la isla invadida por sapos deformes

sapo-fernando-de-noronha

Algunos no tienen patas, a otros les faltan o le sobran dedos o los tienen deformes. Y hay individuos que presentan anomalías en las mandíbulas y narices. Los anfibios invadieron la isla hace varias décadas y ahora casi la mitad tienen malformaciones en las extremidades, los ojos y la boca.

Situada frente a la costa brasileña, la isla de Fernando de Noronha está repleta de unos sapos de la especie cururú que están deformes.

Cerca del 20% de los sapos deformes también están parcialmente o completamente ciegos. Algunos carecen de uno o ambos ojos, mientras que otros no poseen iris o los tienen decolorados.

A pesar de estas deformidades, los cururú continúan proliferando en la isla. Una razón es que se trata de una especie introducida y no tiene depredadores naturales o competidores locales.

Por otra parte, aunque las hembras deformes producen menos huevos, el número que expulsa cada una sigue siendo de miles. Eso es suficiente para mantener el impulso poblacional.

Los renacuajos también sufren de varias deformidades. En un estudio de 2014, se encontró que casi el 53% de los que inspeccionaron presentaba por lo menos una anomalía.

Esos renacuajos malformados podrían después convertirse en sapos deformes o normales.

sapo1

Misteriosa llegada. Nadie sabe con certeza cuándo llegaron los sapos allí. “Según una historia, hace cerca de 100 años un sacerdote se llevó algunos sapos de la parte continental de Brasil a la isla para mantener bajo control a los insectos en sus cultivos”.

Cientificos están investigando si un parásito, bacteria o virus es el culpable y están llevando a cabo estudios genéticos para ver si se trata de una población endogámica. El equipo está haciendo también pruebas en el agua y suelo de la isla en busca de agentes contaminantes.

Por ejemplo, el sapo de caña en la Isla de Bermuda tiene deformaciones en las extremidades provocadas por hidrocarburos de petróleo en sedimentos de laguna.

Estos mismos factores pueden tener el potencial de impactar o extenderse a otras especies silvestres en la isla con el sapo, actuando como un temprano sistema de alerta de problemas ambientales.

sapos2

sapos3

Fuente: BBC