El mundo al revés. Mexicanos cierran la frontera para que no entren norteamericanos

El pasado viernes 20 de marzo, Donald Trump anunciaba públicamente que había tomado la decisión de cerrar las fronteras con México, una medida para protegerse del Covid-19 y que no afectaría al transporte comercial. Pocas horas después, Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, negaba esa situación de manera tajante: “La frontera no se cierra”.

Sin embargo, en apenas una semana la situación ha dado un giro inesperado: Estados Unidos se ha convertido ya en el país con más casos de coronavirus en todo el mundo, superando a China, y el número de contagios aumenta de manera exponencial. Y eso ha provocado que sean las personas que están al sur de la frontera las que hayan cogido miedo a la propagación del virus.

Nogales, la mayor puerta de entrada en México a través del estado de Arizona, ha bloqueado su frontera después de que un grupo de manifestantes pidiera que se tomaran medidas para evitar la entrada de ciudadanos norteamericanos. Con carteles de “quédate en casa” y “exigimos el cierre de la frontera”, los mexicanos impedían la llegada de personas del norte de la frontera.

El mundo al revés

Tal y como publica El diario de Sonora, miles de personas procedente de Estados Unidos han cruzado la frontera ante el desabastecimiento que sufren algunos supermercados del país últimamente. Sin embargo, no se hace ningún control a la llegada que ayude a saber si muestran algún síntoma de sufrir coronavirus.

Los manifestantes llevaban carteles de “quédate en casa” y “exigimos el cierre de la frontera”

Los manifestantes han pedido al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que cierre la frontera a quien viaja por motivos turísticos o para comprar alimentos y que solo quede abierta para el transporte de mercancías y casos urgentes. Las cifras son elocuentes: mientras en todo el estado de Sonora solo había 3 casos registrados este jueves, en Arizona superaban los 500 positivos y se habían producido seis muertes relacionadas con el Covid-19.

José Luis Hernández Rivera, portavoz de los manifestantes, aseguró que “no es posible que estén cruzando ciudadanos americanos, paisanos; aunque son familia, son hermanos, pero lamentablemente en algunos estados de aquel país crece enormemente esta pandemia”. La frontera quedó abierta poco después de que terminara la protesta.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?