El reto de manejar la basura eficientemente

basura ciudades

Quizá todas las ciudades podrían ser juzgadas por su basura. Vivimos actualmente en una sociedad influida sistemáticamente por la información y la seducción del consumo, en donde la lógica del capital, para obtener ganancias, produce infinidad de productos con una obsolescencia perfectamente programada que no sólo desecha mercancías, también personas. Qué tiramos, cuánto tiramos, dónde lo tiramos, quiénes ganan, quiénes pierden, son algunas de las interrogantes más frecuentes. Sin embargo, su respuesta resulta muchas veces superficial e incompleta para entender el verdadero trasfondo del problema, que es sin duda de carácter socio político y económico.

El objetivo central al que debe apuntar cualquier intento viable de modificación y mejoramiento de nuestro sistema actual de manejo de basura implica la necesaria formalización sistemática de los aspectos costumbristas que se han generado con el tiempo y son la cara más deforme del problema. Esto implica un cuidadoso análisis de las relaciones sociales, económicas y políticas que existen en cada uno de los grupos que participan en el proceso de manejo de la basura.

Éste será uno de los retos a los que se enfrentarán los próximos politicos: Legislar, reglamentar y sancionar el manejo de la basura. Desde nivel ciudadano, industria y los establecimientos comerciales, hasta el manejo que los departamentos de Servicios Primarios le den a estos residuos.

Los principales problemas del medio ambiente deberían ser aquellos que afectan a la composición del aire (Nitrógeno, dióxido de carbono, oxigeno y otros gases en menor cantidad, siendo el oxigeno su compuesto mas importante) normalmente por efectos naturales como las erupciones volcánicas, terremotos, incendios forestales, emanaciones de polvo, polen, etc., pero todas están han ido en aumento a medida que transcurren los años incrementándolas desmesuradamente por el gran desarrollo tecnológico que ha presentado la humanidad sustentada en la inmoderada explosión de los combustibles fósiles, con la aparición de enormes complejos fabriles, grandes ciudades y un aumento considerable de los medios de transporte automotor que hoy en día se han hecho un aspecto importantísimo en la vida de las personas para su diario vivir, de modo que podemos decir que mientras mas avanza la industrialización que habla de un tendiente bienestar y aumento del nivel de vida de las personas es cuando vemos que el problema de la contaminación del medio ambiente crece y crece sin dar tregua alguna, esta gran contaminación entonces esta constituido principalmente por la presencia de sustancias que involucran un riesgo para la vida existente en el planeta de tipo natural, y por ende la calidad de vida de las personas mas que mejorar con todo lo que implica la industrialización lo único que estamos logrando es que día a día empeore ya que diversas causas podemos dar a conocer de que las personas tengan una mala calidad de vida pero debemos resaltar que la principal causa es el deterioro del medio ambiente. Para nadie es un secreto que si no cuidamos el medio ambiente el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido, y si hablamos de afectados no solo tenemos que hacer referencia a las generaciones que seguirán después de nosotros si no también a los que habitamos el planeta actualmente ya que esto afecta a ciudades, áreas rurales, regiones del planeta en general, en distinta escala y si somos capaces de mirar con gran detenimiento a todo ser humano, ser vivo, etc., que habita este mundo que poco a poco estamos destruyendo sin ningún tipo de consideración. Como podemos ver que los responsable directo de la situación mundial que estamos viviendo hoy en día es el humano ya que en la actualidad en lo único que somos capaces de pensar es en el desarrollo tan anhelado y no somos capaces de darnos cuanta que estamos pasando por encima aun de nuestras propias vidas ya que muchos cursos de agua, los suelos y el aire están contaminados. Tiempo atrás, los residuos sólidos domiciliarios no constituían un problema grave; la población no era tanta y la tierra podía asimilarlos. Con el constante desarrollo social hay una creciente producción de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado.

Ya dicho todos los problemas que ocasiona la contaminación ambiental creemos que es necesario terminar con las posibles soluciones que esto pueda tener primero iniciemos con que podemos hacer para remediar lo que son los problemas como lo relacionado con la basura podemos seguir lo que son las tres reglas de oro:

Reducir: Si optamos por una alimentación sana y natural, reducimos el consumo de alimentos envasados y enlatados, y, por consiguiente, disminuimos la cantidad de residuos de plásticos, vidrios y metales. Reducir la producción de desperdicios disminuyendo el tamaño de los embalajes, eliminando objetos, súper fluos y descartables.

Reutilizar: Otra forma de reducir la cantidad de desperdicios es usar varias veces un mismo elemento o darles diferentes usos. Por ej: antes de tirar un papel debemos asegurarnos de que esté todo escrito, cuando compramos zapatillas podemos utilizar la caja para guardar diferentes cosas.

Reciclar: Para fabricar nuevos objetos, es posible usar las materias primas presentes en los desechos orgánicos (cáscaras de frutas, restos de vegetales) para fabricar compost (materia orgánica que fertiliza el suelo), a partir de papeles viejos se pueden fabricar papeles nuevos, lo que contribuye a disminuir la tala de árboles, ahorrar agua y energía. Otros materiales que pueden ser reciclados son el vidrio y el metal.

Además de que es muy importante educar a la gente en estas materias ya que muchas veces uno contamina ignorando que lo esta haciendo, quizás la solución esta en enseñar cosas como las tres reglas de oro y sin duda alguna en tomar mas conciencia de que se debe respetar la naturaleza por sobre todas las cosas ya que esta es quien nos entrega el lugar donde vivir.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating:




QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS