El último trimestre fue el segundo más caliente de la historia

El último trimestre de diciembre de 2019, enero y febrero de 2020 (DJF 2019/20),que definió el clima de verano del hemisferio sur y el invierno del hemisferio norte,fue el segundo más caluroso de la historiasegún un informe de científicos del Centro Nacional de Información Ambiental de la agencia estadounidense NOAA.

Según los datos de temperatura global, que incluyen datos medidos en continentes y océanos,la temperatura global del último trimestre fue la segunda más alta en la historia de 141 años, siendo 1.12°C por encima del promedio del siglo XX. Quedó a solo 0.06°C por debajo del trimestre de diciembre de 2015 a febrero de 2016 (DJF 2015/16), que fue el más caluroso de la historia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el trimestre 2015/16 DFJ el clima global estuvo gobernado por un intenso evento deEl Niño, uno de los más fuertes en la historia, a diferencia del trimestre DJF 2019/20, donde prevalecieron condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial . Como se sabe, una de las características de El Niño es forzar un aumento de la temperatura global.

En el hemisferio norte, apenas llegó el invierno.¡Para gran parte de Europa y Asia, este fue el invierno más cálido de la historia! En gran parte de Rusia, las temperaturas en el período fueron superiores a 4°C por encima del promedio. EnMoscú, las temperaturas invernales fueron 6.3°C superiores al promedio, siendo con diferencia el invierno más cálido registrado.

En Europa, la temperatura fue 3.4°C por encima del promedio, 1.4°C más cálido que el invierno de 2015/16.¡Varias ciudades, comoBerlín,CopenhagueyÁmsterdam,no han registrado nieve medible por primera vez en la historia!Japón también registró su invierno más cálido, 1.66°C por encima de lo normal.

Para América del Sur y Oceanía, este fue el segundo verano más caluroso de la historia. En Argentina en particular, segúnestadísticasoficiales del Servicio Meteorológico Nacional, tuvimos un verano particularmente caluroso en Cuyo y en menor medida en el Noroeste, quedando este verano en el puesto 13 a nivel paísentre los veranos más calurosos desde 1961/1962.

Febrero de 2020 fue el segundo más caliente de la historia

El informe publicado por NOAA también señala quefebrero de 2020 fue el segundo más caliente en la historia desde que hay registros, con una temperatura global promedio de 1.17°C por encima del promedio.

Que opinas?