El veneno de la serpiente de cascabel contiene una potente proteína eficaz contra el cáncer

Cada dia nos soprende mas ver como la naturaleza nos da la solución y cura para casi todos los males que afectan a la humanidad, si entendieramos esto, de seguro le dariamos un mayor cuidado al medio ambiente. Y es que éste es nuestro planeta y debemos preservarlo para que mas descubrimientos como este nos ayuden a mejorar la salud de millones de personas.

Resulta que una toxina extraída del veneno de la cascabel puede aumentar la expectativa de vida de pacientes con cáncer en la piel, según experimentos realizados por investigadores brasileños por ahora en ratones de laboratorio.

La cromatina, una proteína aislada del veneno de esta serpiente suramericana, aumentó en hasta un 70 por ciento la supervivencia de ratones con cáncer en la piel (melanoma).

La proteína también ayudó a retardar significativamente el desarrollo del tumor o incluso a inhibir su formación por completo.

Los responsables del estudio inédito descubrieron que la proteína es capaz de inducir la muerte de las células pero que su acción tóxica es exclusiva sobre las células del melanoma, es decir que no afecta otras células del organismo.

Según los investigadores la cromatina tiene importantes ventajas en comparación con otras drogas para tratar el cáncer debido a que es fácilmente soluble en diferentes sustancias y a que no provoca graves reacciones alérgicas.

La sustancia, además, al parecer no interfiere en el proceso de división celular de las células normales, a diferencia de otras drogas anticancerígenas, que se acumulan dentro del tumor.

Ello debido a que la cromatina tan sólo permanece unas 24 horas dentro del tumor.

Esa misma característica, permite pensar en el desarrollo de una futura droga que tan sólo tendría que ser aplicada en una dosis diaria para tratar el cáncer.

Como la sustancia diferencia las células cancerosas de las normales, los investigadores también la están testando como herramienta biotecnológica para detectar esas diferencias y ayudar en el desarrollo de nuevas medicinas de combate al cáncer.

Los investigadores admiten que aún necesitan realizar otras pruebas en animales y hasta en humanos para pensar en la posibilidad del desarrollo de un nuevo fármaco.

La prioridad, sin embargo, es poder sintetizar la proteína, es decir producirla en laboratorio sin tener que extraerla del veneno, antes de experimentarla en humanos.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?