Empresas responsables y negocios sostenibles

green-businesses-diarioecologia.jpg

Por. EVA RODRIGUEZ. Cuando hablamos de sostenibilidad y energías renovables no sólo debemos pensar en paneles solares, campos verdes o ahorro de agua. La sostenibilidad va mucho más allá y las empresas tienen un papel muy importante en este aspecto.

En la economia actual, el fomento de las energías renovables como sector de creación de empleo ha ido adquiriendo más relevancia. Cada vez más empresas se apuntan a la utilización de las energías renovables, dada la cantidad de localizaciones factibles para poner en marcha un negocio.

Desde las constructoras hasta las escuelas de negocios, todas están integrando la sostenibilidaddentro de sus acciones y su filosofía. Por ejemplo la nueva arquitectura debe cumplir unos requisitos mínimos en los edificios para garantizar la conservación del entorno. Pero la sostenibilidad va mucho más allá e integra la ética, la convivencia y el respeto.

Las nuevas empresas se preocupan por ser sostenibles, éticas y respetuosas con el entorno y se han dado cuenta de la repercusión que acarrearía el hecho de no serlo. Un ejemplo es el último informe de Deusto Business School y Randstad, que concluye que las empresas del Ibex 35 han dado un paso adelante y se sitúan a la vanguardia del liderazgo sostenible, integrando este concepto dentro de sus acciones.

Empresas sostenibles, la imagen ecológica

La conciencia ecológica es algo que cada vez nos preocupa más y la sociedad se fija más de lo que pensamos, en la responsabilidad social de una empresa y en si sus acciones tienen en cuenta el cuidado del planeta. ¿Acaso no nos llevamos una percepción positiva de aquellas empresas que llevan a cabo actividades sobre reciclaje, preservación del entorno o utilizan energías renovables?

La sostenibilidad ya no sólo forma parte de la filosofía sino que se ha convertido en un elemento necesario para transmitir una imagen positiva hacia el exterior. Es un aspecto que cada vez cobra un mayor protagonismo dentro de las empresas y se ha convertido en un método innovador para la gestión de las empresas.

Las acciones de responsabilidad social corporativa ya no son un elemento para dejar al margen y hoy en día ocupan un papel muy importante dentro de la estrategia empresarial. Además de las acciones sostenibles que realizan las empresas para reducir las emisiones que realizan,la sostenibilidad de una empresa también se valora con hechos como la utilización de sustancias peligrosas, el reciclaje o la reutilización y el ahorro de materiales.

Greenpeace realiza rankings anuales para valorar las empresas más sostenibles. Este año  el ranking lo encabeza Nokia, como la empresa más respetuosa ambientalmente. Le siguen Sony Ericsson en el segundo puesto y Philips en el tercer lugar. Tras el podio se sitúa Hewlett -Packard en cuarto lugar, en el quinto Samsung, en el sexto puesto está Motorola, Panasonic en el séptimo, en el octavo está Sony, en el noveno se sitúa Apple y en el décimo está Dell.

¿Qué es una empresa sostenible?

Las empresas juegan un papel fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad, al ser una fuente de creación de empleo, riqueza, desarrollo y crecimiento. Una empresa sostenible es aquella que integra una serie de indicadores económicos, sociales y ambientales y entre otras cosas:

  • Integra una dimensión económica, medioambiental y social
  • Producen sus productos de modo ambientalmente sostenible: controlan la repercusión de sus procesos de producción
  • Se gestionan de forma humanística y ética
  • Reducen sus emisiones para luchar contra el cambio climático
  • Controlan el uso de sustancias peligrosas
  • Reciclan y reutilizan el material
  • Promueve una cultura interna de armonía entre los empleados
  • Contribuye a la inclusión social en sus plantillas, sin discriminación
  • Garantizan la seguridad e higiene en el ámbito de trabajo
  • Crea valor económico, social y medioambiental a corto y largo plazo y contribuye al bienestar de la sociedad