En 100 años hemos destruido el 64% de los humedales mundiales

wetlands1

Los humedales sirven para reducir el impacto de las inundaciones, capturan 12 veces más CO2 que las selvas, son una fuente de agua potable y actúan en la reducción de desastres naturales tales como tsunamis o para reducir la subida del nivel del mar.

En los últimos 100 años el planeta ha perdido un 64% de sus humedales, sostiene el secretario general de la XII Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre Humedales, Christopher Briggs, quien alertó de la necesidad de frenar esta situación global.

“Son una fuente de agua potable y para la irrigación de los cultivos, actúan en la reducción de desastres naturales tales como tsunamis o para reducir la subida del nivel del mar (…) y alrededor de 660 millones de personas viven de la pesca y de la acuicultura”, dijo acerca de la importancia de estas zonas.

“Sirven para reducir el impacto de las inundaciones, capturan 12 veces más CO2 que las selvas y son los principales lugares elegidos por la raza humana para pasar sus vacaciones”, agregó.

Actualmente existen 2.193 humedales, cuya extensión total supera los 208 millones de hectáreas, considerados de interés internacional.

“En los últimos 40 años hemos perdido un 40 % de los humedales y durante los últimos 100 años se ha perdido un 64 % del total. Otro problema es que la población de especies de los humedales se ha reducido un 66 %”, subrayó el experto.

Anualmente se pierde un 1,5 % de estos sitios debido, entre otras cosas, a la expansión de las actividades agrícolas, al aumento de las ciudades, al impacto del cambio climático y a la degradación de los mismos por agentes químicos en el agua.

Estas pérdidas ecológicas y medioambientales también tienen su traducción monetaria, que Briggs estimó en unos “2,7 billones de dólares” desde 1997.

Fuente: VOANews









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.