En México la contaminación mata a miles de personas al año

En México 68 personas han muerto por influenza humana. Pero por respirar aire contaminado, 2033 personas han fallecido de febrero a la fecha, un promedio de nada mas y nada menos que 20 personas por dia, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En términos generales, en el país se estima que 40 por ciento de los niños sufren enfermedades respiratorias y 20 por ciento asma a causa de la contaminación ambiental.

Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ):

Nadie habla de este tema. No negamos la gravedad del virus que ha paralizado al país, pero es más grave lo que genera la exposición de las personas al aire de las ciudades, porque es algo que se puede evitar reduciendo el uso del automóvil

El ozono es el contaminante con mayores concentraciones en el Centro y se produce por fuentes móviles. Los problemas que genera son alergias e irritación de mucosas y no hay forma de evitar la exposición.

En el Valle de México circulan alrededor de 4 millones de automotores que se han convertido en la principal fuente de emisiones tóxicas, los cuales generan 99 por ciento del monóxido de carbono, 80 por ciento de los óxidos de nitrógeno, 58 por ciento de las partículas finas y 50 por ciento del bióxido de azufre.

Por lo mismo, el INSP ubica a México entre los sitios medios en cuanto a muertes por contaminación atmosférica y ambiental, ocupando China el primer lugar con 275 mil decesos al años, seguido de Estados Unidos con 41 mil 200, Rusia con 37 mil, Japón con 23 mil 800, Brasil con 12 mil 900, México 7 mil 600 hasta llegar a Colombia que registra tan sólo 2 mil 700.





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS