Energia solar: Desertec, el más ambicioso proyecto energético desde que se erigieron las primeras centrales nucleares

desertec_l-diarioecologia.jpg

Sabias que con 6 horas de un dia soleado en el desierto del Sahara podria suministrarse energia para todo el planeta por un año. Eso es mucha energia y la Union Europea ha puesto sus ojos en esta oportunidad para disminuir el calentamiento global, generar puestos de trabajo (ya que se generarian mas de 2 millones de puestos de trabajo) y cumplir con las estimaciones de la Asociación de Electricidad Termo Solar Europea de producir el 25% de la electricidad del mundo para el año 2050 a partir de energia solar.

Es difícil encontrar personas que se opongan a la utilización de la energía solar como fuente de electricidad. Pero a pesar de ello, el camino que lleva a un mundo limpio, a salvo de la quema de millones de toneladas de combustibles fósiles cada año parece ser mucho más largo de lo que debería.

En este marco, un consorcio alemán ha elegido a Marruecos como el sitio en que desarrollar una enorme central solar. La elección no es caprichosa: la llamada “primavera árabe”, sumada a las excelentes condiciones del Sáhara respecto de los índices de radiación solar recibida, convierten a Marruecos en uno de los sitios más adecuados para encarar un emprendimiento de este tipo.

La Desertec Industrial Initiative (DII) tiene como primer objetivo permitir a Alemania poner en práctica el apagón nuclear programado para 2022 y es que luego del desastre ocurrido en la japonesa central de Fukushima provocado por el terremoto y tsunami que tuvo lugar hace unos meses decidió cerrar sus centrales nucleares antes de 2022, lo que ha impulsado a su gobierno y empresas a buscar fuentes alternativas de energía, pero dado que la cantidad de energía generada será mayor a la que necesita ese país -se estima que en sólo seis horas el Sáhara recibe la misma cantidad de energía solar que la consumida en el mundo en todo el año- se exportará el excedente a otros países de Europa. Los primeros colectores se montarán durante el año próximo en el área de Ouarzazatte, y luego de unos tres años de trabajo la planta comenzará a operar, vendiendo a España parte de la electricidad excedente. Con el tiempo, esta central aportará el 15% de toda la electricidad consumida en Europa.

Las centrales consisten en miles de grandes espejos de metal que dirigen los rayos del sol hacia tuberías con aceite que traspasan el calor a agua. Al calentarse mueve turbinas de vapor que, a su vez, generan electricidad 24 horas al día porque el calor se almacena en grandes depósitos de sales fundidas. Esta electricidad será transportada a Europa mediante cables de alta tensión especiales (HVDC) con apenas pérdidas.

reddeenergiaslimpias

Fuente: El Pais