ESPECIAL COP 17: Tailandia apoya extensión de Protocolo de Kyoto

Tailandia apoya la extensión del Protocolo de Kyoto ante el vacío de una nueva ronda de compromisos legalmente obligatorios, dijo hoy el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente Suwit Khunkitti.
Los países del G77 y China comparten la misma opinión sobre este asunto, indicó Khunkitti.
“Queremos extender el protocolo porque el segundo compromiso es incierto”, afirmó.
“Si no podemos alcanzar un acuerdo o mecanismo nuevo, debemos prolongar el Protocolo de Kyoto porque se requiere demasiado tiempo para empezar un nuevo compromiso”, dijo Suwit a los reporteros durante una conferencia de prensa.

Las naciones más desarrolladas están de acuerdo con volver legalmente obligatorio el Protocolo de Kyoto, que firmaron en 1997 con el propósito de frenar las emisiones de gases productores del efecto invernadero. Los compromisos bajo el protocolo van a expirar a fines de 2012, pero aún no se han alcanzado compromisos nuevos para sustituirlo.

Además, el ministro también dijo que Tailandia prefiere la negociación multilateral a la bilateral o que Tailandia utilizará el Grupo de Trabajo de la ASEAN sobre Cambio Climático como su mecanismo importante para impulsar medidas de mitigación.

“Me preocupa que puedan ocurrir problemas si recurrimos al marco bilateral en lugar de al multilateral”, dijo Suwit.