Esta bola cibernética con plantas en su interior rueda por la ciudad con una importante misión

0001hortum

Las grandes ciudades a menudo sufren una drástica falta de espacios verdes que las convierte en verdaderas selvas de asfalto grises y polvorientas. No obstante, los investigadores del Laboratorio de Arquitectura Interactiva del University College de Londres, en el Reino Unido, están desarrollando formas de vida cibernéticas que son “mitad jardín, mitad maquina” y que podrían deambular por las calles coexistiendo junto a nosotros.

Hortum Machina B es una esfera geodésica robótica cubierta de plantas que contiene doce módulos ajardinados, cada uno de las cuales se siembra con especies nativas británicas. El cerebro de la estructura se compone de un conjunto de electrodos que permite el seguimiento de las respuestas fisiológicas de las plantas a su medio ambiente, tales como las reacciones a los estímulos incluyendo la luz, la humedad y la temperatura. Los actuadores lineales, por su parte, mueven la esfera desplazando su centro de gravedad.

“Nuestro tema general y el enfoque de este conjunto de proyectos es hacer que las plantas formen parte de nuestra sociedad de manera autosuficiente, lo que podría darles la capacidad de interactuar de manera autónoma y caminar con nosotros”, explican en un blog los estudiantes de arquitectura y coautores del proyecto William Victor Camilleri y Danilo Sampaio.

Los creadores admiten que Hortum Machina B es simplemente una prueba preliminar de cómo las formas de arquitectura podrían llegar a ser más móviles, pero al mismo tiempo aseguran que en un futuro próximo en el que los coches autopilotados y los vehículos voladores autónomos serán parte del paisaje habitual de nuestras ciudades, Hortum Machina B “será un jardinero cibernético urbano especulativo”.

 

Hortum machina, B from Interactive Architecture Lab on Vimeo.









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.