Estadio hecho de material reciclado

Empire-Field-Stadium-1

Por: Almudena Martín
¿Cómo hacer más ecológico el deporte rey, el fubol? La ciudad de Vancouver, en Canadá, nos da una idea: construir los estadios con neumáticos reciclados.

Es el caso del Empire Field Stadium, que ha utilizado uno 22.450 neumáticos para levantar su campo de juego. Construido en tan sólo 111 días –tiempo récord-, este estadio con capacidad para 25.000 asientos, ha utilizado unos 157.000 kilos de polvo de neumático triturado.

El caucho es un aditivo con muchas ventajas para el suelo: mejora el drenaje y proporcionar un nivel de amortiguación que puede ayudar a prevenir lesiones en los futbolistas. Y como el césped es artificial, no se necesitan pesticidas, fertilizantes o agua para su riego. La goma utilizada para la construcción de este curioso estadio procede de la organización Liberty Tire Recycling que recicla más de 110 millones de neumáticos al año.

La pena es que este campo sólo estará en pie durante un año. Construido para ser el estadio temporal del equipo de rugby BC Lions y de los jugadores de soccer Vancouver Whitecaps durante la temporada 2010-2011, el Empire Field será desmantelado cuando terminen las obras de reforma del estadio oficial de la ciudad, el BP Place Stadium. La buena noticia es que el terreno de juego construido con los neumáticos reciclados será aprovechado por los aficionados de la comunidad de Vancouver.

Recordemos que los neumáticos suponen un problema para el medio ambiente al final de su vida útil. Si a esto le sumamos que la huella de carbono dejada por el Mundial de Sudáfrica fue de 2,8 millones de toneladas de CO2 (lo equivalente al consumo de más de mil millones de cheeseburguers), esta idea puede resultar muy interesante para proteger nuestro Planeta.