Estas jóvenes están cambiando la moda en México a través del reciclaje de ropa

0001manosanta10

Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, después de la petrolera.

Cada año, 10.5 millones de toneladas de ropa llegan a los basureros y es que ahora compramos 5 veces más ropa de la que comprábamos en la década de los ochenta. La producción, coloración, transportación y deshecho de las prendas que usascontaminan a profundidad.

Y muchas veces, su producción se hace a partir de condiciones injustas para los empleados.

En su mayoría mujeres y niños. El documental True Cost puede darte una idea aún más completa sobre el daño social y ecológico que causa la industria del fast fashion en el mundo.

Así nació Manosanta, un concepto de reciclaje de ropa en el que ganan todos los involucrados… Hasta el medio ambiente.

De hecho, fue parte de lo que las inspiró: “Nos consideramos amantes de la moda y decidimos desarrollar una alternativa al consumo responsable con el medio ambiente y con la sociedad. Después de ver True Cost, nos dimos cuenta que era urgente empezar a generar conciencia sobre el reciclaje textil en nuestro país, ya que es casi inexistente”, dijeron en una entrevista Emilia Alonzo y Mónica Dubost las dos emprendedoras detrás de este proyecto.
 

0001manosanta11

 

La idea es combatir el fast fashion. Para ellas, “inicia como un cuestionamiento personal respecto a nuestros hábitos de consumo y nuestra relación con la ropa: acumulación, apego, desperdicio y la facilidad que tenemos para desecharla.”

Fast Fashion es el término con el que se describe la forma de producción de ciertas marcas actualmente.

Implica un movimiento rápido entre la pasarela y las tiendas. En algunos casos la colección entera cambia cada dos semanas. Y todo lo que no se vende en oferta, se deshecha. Esto implica una producción desmedida de prendas con un efecto catastrófico para el medio ambiente y ciertos grupos sociales. Y también un desperdicio brutal de ropa que se va directo a la basura.

Piensa en la ~moda rápida~ como la comida rápida: poca calidad y más dañina, pero más barata.

¿Te has puesto a pensar qué porcentaje de tu ropa realmente utilizas?
 

0001manosanta12

 

“Se estima que una mujer promedio con los medios adecuados tiene alrededor de 120 prendas de las cuales solo usa un 20%”, agregan.

La idea es muy sencilla. Tú les das ropa que ya no usas, ellas la revenden súper barata y te dan dinero a cambio.

Y tú, ¿has analizado la forma en la que consumes moda?

Actualmente, ir de shopping implica más que solo comprar algo que se te ve bonito. Detrás de cada prenda hay una historia, buena o mala. ¿Te interesa conocerla?.