Este autobús eléctrico, ecológico y moderno también es una obra de arte andante

0001busdancer

Dancer es uno de los proyectos más interesantes que hemos visto respecto al transporte público, ya que presenta un autobús que hace uso de la tecnología, pero además juega con su diseño, esto con la idea de hacerlo más armónico con el paisaje, integrándolo al entorno urbano de una forma agradable y hasta divertida.

El proyecto nacido en Lituania por parte de JSC ‘vėjo projektai’ en colaboración con un montón de compañías, busca crear una nueva generación de transporte público que ofrezca beneficios a la población, pero también a la ciudad, ya que su aspecto es parte importante de la iniciativa.

‘Dancer bus’ es un rediseño de un viejo trolebús ‘škoda TR14’, el cual ha sido desconectado de las líneas de energía superiores, ya que se ha eliminado el motor principal para dar paso a cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que obtienen su energía por medio de un sistema eólico que funciona en todo momento, esto gracias al diseño especial del autobús.

En cuanto a la estructura, se han eliminado las laminas de metal de los costados y el techo, mismas que se han sustituido por paneles translúcidos y opacos, pero la principal característica, es que estás nuevos paneles son fabricados de materiales reciclados, lo que permite que el autobús disminuya su peso en un 57%, lo que hace que sea más fácil de desplazarse, aún con pasajeros.

Gracias a este diseño y materiales, la cabina del autobús posee iluminación natural y ofrece una vista panorámica de la ciudad, además de que se disminuye la contaminación visual porque este tipo de autobuses no ofrecerán la opción de portar publicidad. Un punto adicional, es que a cada panel se le puede añadir una película de luces LED, las cuales se pueden programar para mostrar datos del trayecto de forma estática o dinámica, que además servirán para darle un aspecto único en las noches.

Hasta el momento ya hay un par de estos autobuses circulando por la ciudad, pero la idea es cambiar por completo toda la flotilla existente durante el próximo año, ya que a pesar de que la inversión es grande, traerá beneficios a medio plazo porque su consumo de energía es cero y prácticamente no necesita infraestructura de cableado distribuida por la ciudad.









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.