Este barco autónomo podría cruzar océanos sin tripulación

Desde hace un par de años, una coalición de esfuerzos entre naciones se ha llevado a cabo para hacer que la tecnología y el transporte autónomo den otro gran salto. Ya hemos escuchado hablar de los vehículos autónomos y en ocasiones hasta hemos visto a algunos en acción.

Ahora que la tierra está comenzando a ser conquistada por este modelo de transporte, las miras se posan en nuevos horizontes, específicamente, en los del mar. En estos momentos, se está desarrollando un proyecto conocido como Mayflower Autonomous Ship (MAS) que busca crear un barco capaz de navegar en el océano sin la necesidad de contar con un piloto ni con tripulación.

Las pruebas preliminares han iniciado

A partir de hoy, en la bahía de Plymouth en Inglaterra, inician las pruebas preliminares de quien será el capitán de la nave, la inteligencia artificial (IA). La misma hace uso del IBM POWER AC922 de IBM para la realización de procesos de razonamiento y aprendizaje –cabe destacar que este se trata del mismo procesador utilizado por las súper computadoras de la compañía.

Este barco autónomo ha sido construido y diseñado para ser una de las primeras maquinarias inteligentes en cruzar el océano por sus propios medios. Se le ha denominado Mayflower Autonomous Ship en honor al icónico Mayflower que llevó a Estados Unidos a algunos de los primeros pobladores bretones.

Sin embargo, para poder diferenciarlos con más facilidad, es a este último se lo conoce como MAS. El mismo será manejado por la IA que está siendo probada en este momento en las costas de Plymouth.

Se espera que el bote cuente con paneles solares y también con una hélice que le permita aprovechar la energía del viento. De este modo, no necesitará una prácticamente ningún combustible para hacer el viaje. Como una precaución, también cuenta con un motor de Diesel.

Sumado a ello, la embarcación tendrá incorporados 4 sensores distintos destinados a medir las diferentes variables del océano durante su ruta. Ello permitirá recopilar datos vitales para áreas como la meteorología, la oceanografía, la climatología, la bilogía, el desarrollo de más equipos de navegación autónoma y también para los estudios referentes a la polución marina y conservación del ambiente.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?